Salud del bebé: Consejos para calmar los cólicos de tu bebé

Una de las causas por la que los padres duermen pocas horas e incluso se desesperan,  son las crisis de llanto que sufren los bebés debido a las molestias de barriga durante sus primeros tres meses de vida.

Los cólicos del lactante se caracterizan por la aparición de crisis de llanto intenso o agudo, difícil de consolar, con enrojecimiento de la cara y expresión de enfado y flexión de las extremidades y piernas sobre el abdomen. Además al llorar, el bebé traga aire y eso provocará más dolor por los gases y puede hacer con que el estómago del bebé se vea hinchado y duro. A pesar del dolor abdominal, los bebés comen y suben de peso normalmente. De todas formas, siempre conviene que el pediatra descarte otro tipo de causas.

Con frecuencia el cólico se inicia a la misma hora cada día, y de una forma repentina. Normalmente suelen darse por la tarde o al inicio de la noche, aunque en ocasiones aparecen por la mañana. Estos suelen iniciarse entre la tercera y la sexta semana de vida y remiten espontáneamente cuando el bebé tiene unos tres meses de edad. Hasta hora no se conocen con exactitud las causas, pero se sabe que hay dos factores que podrían desencadenarlos:

Gastrointestinales. Motilidad acelerada, inmadurez intestinal, flora bacteriana o acumulación de gases.

Alérgicos. Intolerancia o alergia a la proteina de la leche de vaca.

Os presentamos algunas técnicas para prevenirlos:

  • Amamantar al bebé en posición vertical asi se permite que suban los gases y se eliminen mejor
  • Procurar que el biberón tenga una inclinacion que evite la entrada del aire en la succión
  • Ayudar al bebé a eructar, para ello hay que ponerlo en posicion vertical apoyado en nuestro pecho y darle suaves palmaditas en la espalda
  • Identificar cuanto antes posibles alergias tanto del bebé como de la madre.

Consejos para calmar al bebé:

  • Cogerle en brazos le ayuda a tranquilizarse, a elimiar gases y a reducir la acidez.
  • También puede ser útil balancearlo (con el bebé boca abajo apoyado sobre tu brazo)
  • Masajea su tripita suavemente. Además de recibir calor, la ligera presión que se ejerce sobre su abdomen mejoran sus síntomas.
  • A veces, administrar infusiones también puede disminuir los síntomas pero antes debe consultarse con el pediatra.

También pueden servirte las leches anticólicos que por su composición ayudan a la digestión de tu bebé cómo la leche Nutribén AC elaborada con el 100% de las proteínas procedentes de un hidrolizado parcial de seroproteínas , lo que permite una mejor digestión de las mismas y reducir los síntomas del cólico.

Esperemos que con estos consejos tu bebé pueda estar más aliviado y tranquilo y los padres podáis dormir un poquito más. 🙂

1 comentario en “Salud del bebé: Consejos para calmar los cólicos de tu bebé

  1. Pingback: Los mejores consejos para dormir a tu bebé | Bebé feliz

Deja un comentario