DIETA ALCALINA: ¿qué es?

Seguramente habréis oído hablar de la dieta alcalina, las sales básicas y el pH. Desde Farmacia Internacional, pretendemos difundir un buen uso de los productos alcalinos y concienciar que tiene que ser siempre bajo la supervisión de un médico.

alkaline food

La dieta alcalina pone, como todas las dietas, especial atención en los alimentos que se toman. La principal diferencia con las de adelgazamiento, es que no se tienen en cuenta las calorías, sino cómo estos afectan a nuestra salud. Por ello, la dieta alcalina divide los alimentos en dos grandes grupos: ácidos y alcalinos. A grosso modo, se entiende como alimentos ácidos las harinas y los azúcares, y algunos ejemplos de los alimentos alcalinos son las hortalizas.

alkaline foodEl objetivo de esta dieta es potenciar el consumo de los alimentos alcalinos en nuestra vida cotidiana y disminuir al máximo los alimentos ácidos.

chart

Pero, ¿qué significa que un alimento es ácido o alcalino? Para explicarlo, primero tenemos que entender qué es el pH. El pH es una medida de la acidez de las sustancias, en general. El pH puede comprender valores de 1 a 14:

  • de 1 a 6, el pH es ácido
  • entorno al 7, el pH es neutro
  • de 8 a 14, el pH es alcalino o básico.ph escala

Entonces, tenemos que tomar alimentos que favorezcan que el pH se encuentre en el rango de 8 a 14. ¿Y eso por qué razón?

Se ha visto, que muchas enfermedades crónicas, se producen por la permanencia en el tiempo de un pH ácido en nuestra sangre. Si ocurre, pueden aparecer pérdida de energía, irritación, inflamación, etc., lo que puede favorecer que se desarrollen algunas enfermedades (fibromialgia, enfermedades coronarias, enfermedades metabólicas como la diabetes, etc.).

Esto es muy fácil decirlo y más complicado hacerlo. No tenemos tiempo, no podemos cocinar, hoy voy de restaurante, … Por esta razón, los Laboratorios Alkaline Care tienen una serie de productos (en formato líquido y polvo), que te ayudarán a conseguir y mantener un pH alcalino.

alkaline care

¿Puedo saber cómo es mi pH? ¡Sí, claro! Alkaline Care tiene unas tiras de papel de medir el pH. El pH se puede medir en cualquier fluido, saliva, orina o sangre. Recomendamos orina, por su fácil obtención y que el resultado es más fiable (el pH de la saliva varía mucho dependiendo de lo que se come en aquel momento). El pH de la orina es ligeramente ácido, entre 5 y 6.5, para protegernos de infecciones.

medida ph

Se coge un trocito y se mide el pH en la orina. Veréis que el color del papel variará, y tenéis que compararlo con la gráfica que aparece en la cajita para saber qué pH tenéis (colores azules tienen pH más básico o alcalino que los colores anaranjados).

Si el pH de la orina es menor a 5, significa que nuestro cuerpo está ácido. Sería en este caso, cuando se recomienda ayudar a subir el pH con alguno de los productos de Alkaline Care. Si el pH de la orina está alrededor de los 6.5-7, nuestro cuerpo está alcalino.

ph tiras

Como ya he dicho antes, este tipo de dieta tiene que ser supervisada por un médico ya que algunos productos contienen sales en su composición (para aumentar el pH), y se tiene que vigilar con los posibles efectos adversos de estos o las contraindicaciones en ciertos grupos de población.

Os animamos a todos que llevéis una dieta alcalina, ¡a tope con las hortalizas, los jugos verdes y el agua alcalina!, pero con supervisión médica. Si queréis complementar vuestra dieta con algún producto alcalinizante, preguntad si podéis tomarlo y en qué dosis.

No dudeís en consultarnos ante cualquier duda, alimentarse con prudencia y conocimiento ayuda a mantener la salud.

Farmacia Internacional, tel. 934878094 info@farmacia-internacional.net

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s