31 de Mayo: Día Mundial sin TABACO

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde Farmacia Internacional, os queremos explicar los efectos que tiene el fumar y también cómo dejarlo y conseguir deshabituarse.

dia mundial sin

Vamos a situarnos. ¿Por qué es malo fumar? Fumar es perjudicial para la salud por la composición del humo del tabaco: está formado por 250 sustancias químicas, de las cuales, 69 son cancerígenas. Algunas de ellas son: arsénico, cadmio, benceno, formaldehído, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros, además de nicotina.

componentes-de-un-cigarro-de-tabacoFumar daña a casi todos los órganos del cuerpo, y por lo tanto, la salud se ve afectada, tanto en los fumadores activos como los pasivos, aquellos que respiran el humo del tabaco sin fumarlo. El tabaco provoca:

  • cáncer: de pulmón, de esófago, riñón, páncreas, colon, leucemia mieloide aguda, etc.
  • enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades pulmonares: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), neumonía, bronquitis, tuberculosis y otras infecciones de las vías respiratorias.
  • diabetes.
  • osteoporosis.
  • artritis.
  • degeneración macular asociada a la edad.
  • daña la función inmunitaria.

Antes he mencionado la nicotina, esta sustancia provoca una adicción similar a la producida por la heroína o la cocaína. El viaje que realiza la nicotina una vez liberada del cigarrillo es el siguiente: primero viaja hasta los pulmones, allí pasa al torrente sanguíneo, y en cuestión de segundos, llega al cerebro y produce la adicción.

no fumar¿Aún no tienes razones para dejar de fumar? ¡Te voy a dar más! Los beneficios de dejar de fumar empiezan a notarse a las 8 horas del último cigarrillo.stop tabaco¡Estás a 8 horas de mejorar tu salud!

Los beneficios inmediatos al dejar de fumar están relacionados con la disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial, cuyos valores están bastante elevados cuando se fuma. También se reduce el monóxido de carbono, lo que aumenta la capacidad para transportar oxígeno. En unas semanas, la circulación mejora y el sistema respiratorio produce menos moco. En unos meses, la función pulmonar mejora de forma notable y a los pocos años, hay menor riesgo de enfermedades crónicas como cáncer y del sistema cardiovascular, entre otras. Además, también mejora el sentido del gusto y del olfato.

life no smoke¿Todos los fumadores son iguales? La respuesta es no. Hay distintos perfiles, a continuación os los resumo. ¿A qué grupo pertenecéis?

  1. el joven adolescente: empieza a fumar para marcar territorio.
  2. la embarazada que fuma: el embarazo es un momento clave para dejar de fumar, por el elevado riesgo que produce el tabaco en el bebé. Recordar: siempre mejor dejar que disminuir la dosis.
  3. el gran fumador: fuma a todas horas y muchos cigarrillos. Se identifican fácilmente por su olor característico.
  4. el fumador moderado: fuma pero no tanto como el gran fumador. No por fumar menos, no se tiene que preocupar ya que no hay dosis segura de las sustancias que componen el tabaco.
  5. el fumador con estrés o ansiedad: la relación cigarro-estrés es su principio básico.
  6. el que fuma en la vejez: están poco motivados por dejar de fumar y como llevan fumando toda su vida, tienen una dependencia muy elevada.

no smoking 1

También quiero hacer hincapié, en el no fumador que está en alto riesgo de recaída. Esta persona ya no fuma pero la probabilidad de reactivar el consumo es muy elevado.

¡Muy bien! ¡Decidido! ¡Dejo de fumar! Tiro los cigarrillos y ya está. No, no…. Cuando existe dependencia y se deja de fumar, aparecen los síntomas de abstinencia: ganas de fumar, dificultad para concentrarse, insomnio, aumento del apetito (el tabaco aumenta el metabolismo y por lo tanto, si se elimina, hay tendencia a aumentar el peso), cambios de humor (irritabilidad, frustración, ansiedad, etc.), no te dé miedo hay mucho que ganar…PON UNA FECHA…

calendario no fumar

Si necesitas ayuda o consejo para dejar de fumar y contra-restar los efectos adversos de las primeras fases sin tabaco, y para los que temeís una recaída, os invitamos a contactar con nosotros, os ofrecemos la ayuda para conseguir vuestro objetivo: ¡dejar de fumar! Lo agradeceréis vosotros y los de vuestro alrededor.

Soy Mar Domenech, farmacéutica de Farmacia Internacional, del turno de la tarde. Estoy de 3 a 9.30. Estamos en la c/Consell de Cent, esquina con Paseo de Gracia. también puedes llamarnos al Llámame al 934878094.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s