Antioxidantes: qué son y por qué se recomienda tomarlos

Desde la aparición del Resveratrol, primer antioxidante que nos llamó la atención en campañas publicitarias, nos han estado bombardeando con que debemos tomar antioxidantes,  cada vez hay más y se conocen más aplicaciones. Pero… qué son, cuántos hay y por qué y para qué se utilizan?… resveratrol formula

Los antioxidantes son sustancias que neutralizan a los radicales libres y así conseguimos reducir el daño en los tejidos y frenar la aparición de enfermedades y el envejecimiento prematuro.

 Los radicales libres son unas moléculas “solteras” que necesitan siempre una pareja a la que acercarse para ser estables. Para unirse a otra molécula necesitan desestabilizar a una pareja estable y unirse, provocando que otra se quede “soltera” y tendrá que buscar otra pareja para poder estabilizarse. Esto, provoca una cadena de reacciones que va degenerando los tejidos.freeradical1

¿De dónde salen los radicales libres?

 Los radicales libres se generan por oxidación, por lo tanto, el hecho de respirar ya produce radicales libres, ya que cuando respiramos usamos oxígeno. Pero esta producción de agentes nocivos se ve radicalmente aumentada por la influencia de agentes externos como la polución, los rayos ultravioletas del sol en exceso, la mala alimentación y sus aditivos y tratamientos, el humo del tabaco, el alcohol y el estrés.

  ¿Tomar antioxidantes? ¿Por qué?

Existen diferentes teorías de porqué envejecemos, y principalmente están relacionadas con la genética y la vida limitada que tienen las células, pero cada vez se alzan con más fuerza las teorías sobre una inadecuada protección contra los daños que provocan en nuestro organismo los radicales libres. Esto quiere decir que podemos contribuir a que nuestros tejidos no sufran un envejecimiento prematuro y acelerado, apoyándolo con una alimentación adecuada y evitando hábitos de vida poco saludables.oxi

 Los antioxidantes:

  • Protegen a todas las células frente al daño oxidativo
  • Refuerzan las paredes vasculares
  • Tienen efecto antiinflamatorio y antihistamínico.

Antioxidantes y la alimentación

 Los antioxidantes se obtienen de los alimentos y hay en todos los grupos nutricionales. Con una dieta adecuada, por lo tanto, obtenemos una buena dosis de antioxidantes pero puede ser que necesitemos aporte extra en situaciones en las que nuestro organismo tiene un desgaste excesivo, sea por enfermedad, o por estrés o por alimentación inadecuada, rápida y de poco valor nutricional. A continuación os detallo qué antioxidantes son más adecuados en cada caso y la fuente alimentaria de donde obtenerlos:

  1. Ojos y visióneye

– Los precursores de la vitamina A (alfa y betacarotenos) y la luteína, zeaxantina, astaxantina.

 Son nutrientes que protegen la retina y las células de la mácula del estrés oxidativo. Mejoran también la ceguera nocturna y la sensibilidad a la luz.

 Los encontramos en alimentos anaranjados como tomates, zanahorias, calabazas, naranjas, papaya, y los “verde oscuro” como espinacas, coles de Bruselas, brócoli. La astaxantina uno de los antioxidantes más potentes encontrados hasta ahora, se obtiene principalmente de una microalga, por lo tanto también la podemos adquirir cuando comemos camarones o gambas.

 – Las antocianidinas, sobretodo de las bayas como los arándanos o el maqui, tienen mucha capacidad de oxigenar los ojos. Aliados para cataratas y degeneración macular.

  1. Pielpiel

– Las antocianidinas antes mencionadas, evitan la destrucción del colágeno y en general el tejido de soporte o conectivo.

 – La astaxantina tiene la capacidad de absorber la radiación ultravioleta, por lo tanto evitamos daños oxidativos debidos al sol.

 – Beta-carotenos, regulan el mantenimiento de la estructura de la piel y la protegen de los daños del sol.

 – Vitamina C, activa la síntesis de colágeno. Es fundamental porque protege otros nutrientes como los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y las moléculas de ADN, de los daños producidos por los radicales libres. La encontramos principalmente en frutas y verduras, sobretodo en cítricos, kiwi, fresas, patata, pimiento, tomates, brócoli, espinacas, alfalfa.

  1. Situaciones que generan estrés oxidativo: estrés, dieta desequilibrada, práctica elevada de deporte, contaminación ambiental, tabaco, sedentarismo.

oxidative A parte de los mencionados anteriormente también caben destacar:

 – Vitamina E: es un excelente antioxidante para las grasas. Las membranas celulares están en gran parte formadas por grasas, por lo tanto, la vitamina E o alfa-tocoferol, evita la oxidación de la célula. La encontramos en aceites vegetales, incluyendo el de la oliva, el aguacate, argán, borraja, germen de trigo, onagra, rosa mosqueta, zanahoria y en los frutos secos como la avellana.

 -Selenio: su función antioxidante está relacionada con que permite la buena funcionalidad de enzimas antioxidantes como la glutatión-peroxidasa. Lo encontramos sobretodo en alimentos proteicos como la carne, pescado y en frutos secos, cereales, pero se pierde bastante en alimentos muy procesados y muy cocinados porque es volátil.

 -Manganeso: de manera similar al mineral anterior, forma parte de diversos enzimas, entre los que encontramos el potente antioxidante superóxido-dismutasa (SOD). Las fuentes alimentarias son sobretodo los cereales, los frutos secos, verduras de hoja verde, semillas como el girasol y germen de trigo.

 -Zinc: igual que el manganeso, forma parte de la SOD. Encontramos en las carnes rojas, aves de corral, pescado y marisco, huevos, nueces, cereales integrales.

 Como he comentado con anterioridad, existen muchas situaciones en las que con la alimentación no llegamos a los requerimientos de todos estos nutrientes, así que disponemos en el mercado una gran cantidad de suplementos que nos pueden ayudar a alcanzarlos.superfoods

FARMACIA INTERNACIONAL RECOMIENDA:

 Heliocare Ultra D cápsulas, contiene vitamina C, D, E, licopeno y el extracto de un helecho llamado polypodium leucotomos, que es un potente antioxidante que nos puede ayudar a proteger de los daños ocasionados por el sol.

 Vitae Oliovita, perlas de aceite de espino amarillo, un aceite muy rico en vitamina A y ácidos grasos omega 7. Mantiene la piel y las mucosas en mejores condiciones. Muy útil para la pérdida de agua y sequedad derivada de la menopausia. También para proteger de los daños del sol en verano.

Solgar Nutrientes Antioxidantes Avanzados. Potente cóctel de antioxidantes entre los que destacan el glutatión e inductores de la formación de SOD, vitaminas (E, C), minerales y una base de plantas como el té verde, extracto de vino tinto que son ricos en polifenoles (mismo grupo al que pertenece el Resveratrol), espirulina y escaramujo muy rico en vitamina C y flavonoides, entre otros.

 Oenobiol Anti-Age-Piel radiante. Complemento alimenticio con extracto de tomate, selenio, luteína, Vitamina E y coenzima Q10.

 Sesderma Resveraderm plus en cápsulas. Con resveratrol, extracto de bambú que es rico en silicio, mineral importante para piel, pelo, uñas y articulaciones. También tiene en su composición algas pardas y granada.

 Nature’s Plus Age Loss, comprimidos antioxidantes con ácido alpha lipoïco, SOD procedente del melón y NAC entre otros minerales.

 -Inovance Hyalurovance sticks, unos sobres que además de contener vitamina C, granada y polifenoles de la uva como antioxidantes, contiene colágeno marino hidrolizado y cúrcuma, para mejorar hidratación y elasticidad de piel y los músculos.

 Farmacia Internacional está a vuestra disposición para a cualquier duda o consejo.

Nuestro equipo de especialistas os asesorará de acuerdo con las necesidades concretas que tengáis. Puedes preguntar por mi soy Alicia Domingo, farmacéutica sustituta y he redactado este artículo.

 

 

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