DETOX EN PRIMAVERA, UNA BUENA ÉPOCA PARA LIMPIAR NUESTRO CUERPO

Es importante conocer los beneficios de una dieta detox y por qué todos deberíamos realizarla en mayor o menor medida. detox

Voy a intentar explicaros, brevemente (esto de ser breve me cuesta), en qué consiste un “detox” y por qué la primavera es un buen momento para hacerlo.

Como ya sabéis en nuestro cuerpo hay grandes órganos conocidos por ser los que filtran, depuran y separan los productos de deshecho o descartables de lo que comemos y respiramos.

comidas pesadas

  • Los riñones a través de la orina
  • El hígado con la ayuda de la bilis
  • Los intestinos a través de las heces

Estos órganos trabajan incansablemente para nosotros todos los días y es normal que de vez en cuando nos pidan un descanso. Si comiéramos muy saludable, hiciéramos actividades no estresantes y nos dedicaramos de pleno a cuidar nuestro templo, no sería necesario seguramente limpiar estos órganos con ayudas externas, pero debido al caos de vida que solemos llevar, no está de más echarle una mano al cuerpo a depurar las toxinas, 2 o 3 veces al año.

¿Por qué la primavera es un buen momento para hacer una “detox”?

invierno-primavera

Llegamos del invierno, una estación relacionada con el reposo y la introspección, hemos “hibernado” y hemos “acumulado”. Ahora llega la primavera y el cuerpo se revoluciona y quiere marcha, el sol y los días largos nos acompañan para no querer parar, así que es una época perfecta para “limpiarnos” del invierno y prepararnos para otro ciclo de desgaste como es el verano.

Qué quiero decir con hacer un “detox”?

Mitos y leyendas…

  • Hacer una “detox” es hacer una dieta adelgazante. FALSO.

Muchas personas relacionan hacer una detoxificación con hacer una dieta adelgazante. No es así, pero una de las formas de ayudar a limpiar el cuerpo de deshechos es estar muy atento a la alimentación, y muchas veces se pierden algunos quilos por ello.

  • ¿Ayunar o no ayunar?

Aunque sí que existen corrientes que aconsejan ayunar o comer muy poco…no me atrevo a recomendarlo para todas las personas, ya que debe ser supervisado por un nutricionista o médico especializado, que estudie el caso en particular. Puede ser peligroso hacerlo sin saber cómo.

  • Esto de la “detox” es una moda con zumos verdes. FALSO.

zumos detox

Existen múltiples formas de realizar una depuración, entre las que destacan la ingesta de zumos a base de vegetales y frutas, pero porque tienen pocos residuos tóxicos y son los alimentos más ricos en minerales y vitaminas, para evitar carencias. Las carnes, y más si no son ecológicas, se comerían poco o nada durante esos días porque hacemos trabajar más a los órganos a los que queremos dar un descanso.

question

ENTONCES…QUE TENGO QUE HACER?

Puedes hacer varias cosas, pero ahí van algunas que nos pueden ser útiles:

1.Comer con calidad

Comer con calidad, no se trata de comer poco o hacer dietas restrictivas, ni con calidad tampoco quiero decir “caro”, me refiero a comer lo justo y necesario para nutrirnos y no hacer extras superfluos que no aportan nada.

Frutas y verduras: 2 raciones de frutas al día y 3 raciones de verduras. Elegirlas de temporada y de comercio de proximidad es decir, en cada estación se deberían comer las frutas y verduras de esa estación, que es lo que cultivan nuestros agricultores porque es lo que da la tierra en esta época.dieta detox

Cereales completos, es decir, con su cáscara. Sea en forma de harinas, pastas, cereales de desayuno, pan. Siempre usar lo justo, es decir, un plato de pasta serían 2 cucharones, el pan 2 rebanadas o los cereales de desayuno, 4 cucharadas. Evitad comer cereales por la noche, ya que a estas horas poca energía necesitamos, deberíamos empezar a “apagarnos” para ir a dormir.

Priorizar legumbres cocidas como fuente de proteínas en los platos principales del mediodía. Reducir el consumo de carne, pescado, huevos y lácteos durante la semana o los 15 días detox.

Pescado, 1 o 2 veces por semana. Blanco o azul y cocinarlo al vapor , plancha suave (no tostado o quemado) u horno.

Evitar carnes rojas y muy grasas. Priorizar carnes más blancas como pollo, pavo, conejo y sólo 1 o 2 veces por semana. Ya os digo que las proteínas de la carne, cuestan un esfuerzo extra a nuestros órganos depurativos y más si no son ecológicas que pueden ir llenas de antibióticos y otras sustancias tóxicas poco aptas para este propósito detoxificador.

Utilizar frutos secos tostados o al natural, semillas de sésamo, lino, chía, etc en nuestros platos para darles sabor y enriquecerlos en nutrientes esenciales como los omega 3, 6 y 9.

Evitar excitantes como té y café y por supuesto cualquier tipo de alcohol.

no cafe-alcohol-leche

2.Beber Agua.

Beber agua en abundancia, siempre que tengamos sed, tampoco debe ser una obligación pero se debe tener en cuenta. El agua se puede obtener también de las frutas y de sus zumos o de infusiones no excitantes como menta poleo, manzanilla, o una mezcla “chai” sin teína a base de especias como la canela, el clavo, la pimienta o el jengibre.agua

YogiTea Detox: una infusión sin teína con canela, regaliz, bardana, diente de león y otras plantas depurativas.

3. Descansar

Descansar y descansar mucho. Reducir nuestras actividades diarias durante estos días detox, incluso el deporte, que como mucho debe ser algo muy suave, por ejemplo, paseos, estiramientos o yoga suave.

paseo relajante

Evitar distracciones superfluas o que no aporten nada como horas de televisión o programas de radio de discusiones o agresivos. Limitar los entretenimientos a lecturas relajadas, sin demasiada acción y a pasear por zonas con poca gente y si puede ser donde se pueda contemplar naturaleza, aunque estés en una ciudad, puedes acercarte a parques, a la playa, a calles donde sepas que hay árboles y estén tranquilas.

4.Conectar con uno mismo.

Conecta contigo evitando salidas sociales como quedar con amigos, para estar en tí y dedicarte a tí, así llevar mejor los días en los que tienes limitada la ingesta de comidas o bebidas que se acostumbran a tomar cuando te reúnes con amigos.leer relajante

5. Productos Detox.

Existen productos que pueden complementar tu acción “detox”:

Cardo mariano o alcachofa con importante función detoxificante del hígado, gracias a su ingrediente activo, la silimarina. Se puede encontrar en cápsulas o preparados líquidos sólo o junto a otras plantas drenantes como el abedul. Algunos ejemplos:

Disven Drenplus de venpharma 500ml: práctico líquido porque puedes añadirlo a tu agua de bebida, así al beber agua con sabor quizá tengas más ganas de hacerlo.

Orthonat Orthepur en cápsulas con cardo mariano, alcachofa, rábano negro y N-acetil cisteína.

Boldo, una planta que mejora las funciones hepáticas.

Soria Natural Hepavesical cápsulas a base de boldo, fumaria y 2 plantas más que colaboran en acciones depurativas del hígado.

Aceites esenciales de acción depurativa como el de la cáscara del limón, el romero, o el enebro común. Los puedes encontrar en:

Pranarom Oleocaps nº8 drenaje y eliminación de toxinas. Unas cápsulas muy prácticas que se toman 1 por la mañana y otra por la noche durante 15 días.

Hagáis lo que hagáis, os recomiendo principalmente descanso y estar muy atentos a lo que coméis y bebéis. Evitad el estrés y situaciones de exceso de trabajo o emociones. No hay nada más importante que uno mismo y es fundamental cuidarse para estar bien con el mundo que nos rodea. Se trata de vivir con calidad el tiempo que estemos aquí así que escuchemos nuestra voz interior que nos dice PARA y piensa en tí, cuídate y date un descanso.

Os deseo todas y todos una feliz primavera!

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s