Interacciones entre medicamentos y alimentos

Las interacciones entre medicamentos y alimentos son más comunes de lo que imaginamos. Estas interacciones se producen cuando un medicamento no ejerce el efecto esperado debido a la administración simultánea con un alimento.

interaciones medicamentosas con alimentos

Afortunadamente, en la mayoría de casos, estas interacciones no tienen relevancia clínica y por eso, no las tenemos en cuenta. No tener relevancia clínica significa que no hay ninguna variación en el efecto que se espera del medicamento.

Pero en los casos que sí tienen relevancia clínica, se pueden producir efectos negativos en la seguridad y eficacia del tratamiento farmacológico y, también, en el estado nutricional del paciente.

Interacciones entre  fármaco alimentos ejemplos más comunes

A continuación, detallamos en qué casos los alimentos también plantas medicinales interaccionan con los medicamentos y tienen relevancia para el tratamiento que se está siguiendo.

Alimentos que dificultan la absorción de un medicamento:

La vitamina K: esta vitamina está presente en la gran mayoría de verduras. Limita la eficacia de los anticoagulantes orales (por ejemplo, el Sintrom) . Por esta razón, las personas que toman estos medicamentos han de vigilar de no tomarlos junto con las verduras.

Los lácteos: la leche, el yogur, el kéfir, el queso, la nata, etc. son los alimentos lácteos más frecuentes en nuestra dieta. Estos alimentos reducen la absorción y la eficacia de las tetraciclinas cuando se toman por vía oral y al mismo tiempo. Las tetraciclinas son un tipo de antibióticos, bastante frecuente en el tratamiento del acné.

Alimentos que bloquean la acción de un medicamento

El regaliz (presente en chicles, caramelos, cerveza, etc.) anula la acción de medicamentos usado para tratar la Hipertensión Arterial, como son los antihipertensivos y los diuréticos.

La soja no se recomienda su consumo en casos de tratamiento del cáncer de mama ni en otros tratamientos hormonales femininos.

Alimentos que potencian la acción de un medicamento:

El ajo, muy abundante en la dieta mediterránea por su sabor y sus propiedades antioxidantes, puede potenciar la acción de los anticoagulantes orales (Sintrom), y se pueden producir hemorragias y sangrados.

Alimentos que potencian los efectos adversos de medicamentos:

La tiramina (presente en chocolate, quesos maduros, alimentos en escabeche, en conserva o marinados y los productos fermentados) reacciona con los antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (conocidos popularmente como IMAO, como la selegilina) y se puede producir crisis hipertensivas, cefaleas intensas, náuseas y palpitaciones.

¡Muy importante! : El zumo de pomelo

Interaciones zumo de pomelo

 

Pomelo interacciones medicamentosas

Cuando tomamos un medicamento, después de ser absorbido, se metaboliza, es decir se modifica químicamente en el organismo. Las proteínas encargadas del metabolismo son los citocromos, que mayoritariamente se encuentran en el hígado. El más importante es el Citocromo P4503A4 (CYP4503A4), metaboliza más del 50% de los medicamentos.

Pues bien os especifico un poco todos estos numeritos para que entendáis que cuando tomamos un zumo de pomelo y un medicamento a la vez, el CYP3A4 deje de funcionar.

Pueden suceder dos cosas:

  • que no tengamos el efecto deseado del medicamento porque el CYP3A4 había de activarlo
  • que aparezcan más efectos adversos y más graves porque el CYP3A4 no lo está inactivando

Aquí os cito algunas acciones farmacológicas que se ven alteradas porn el zumo de pomelo:

  • Los antihipertensivos
  • Los Anticoagulantes orales
  • Los Agentes antiplaquetarios
  • Los Inmunosupresores
  • Los Medicamentos antiarrítmicos
  • Los Medicamentos para el colesterol
  • Los Hormonas anticonceptivas
  • Los Ansiolíticos
  • Los Antiepilépticos

Medicamentos-alimentos

No todas las interacciones medicamentosas son malas. También hay casos en que las interacciones pueden ser beneficiosas para el tratamiento.

El pescado azul, que tiene un alto contenido en vitamina D, aumenta la fijación del calcio en los huesos. Esto es beneficioso si estás tomando calcio, o por medicamento o por suplemento alimenticio.

El zumo de naranja aumenta la absorción de complementos de hierro para el tratamiento de la anemia. Si tomáis hierro (Ferplex, Ferogradumet, etc.), tomarlo en el desayuno junto a un vaso de zumo de naranja.

El café y el té potencian el efecto de analgésicos, como el paracetamol (Efferalgan, Gelocatil, etc.). Si tienes dolor de cabeza o espalda, tomate el paracetamol con una taza de café o té, te dejará de doler y te sentirás más activo.

En Farmacia Internacional Online encontrarás un apartado de dedicado a los medicamentos de venta sin receta medica , en esta categoría están disponibles algunos de los medicamentos citados aquí y sus respectivos prospecto.  Si tienes alguna duda, puedes descargar gratuitamente estos prospectos y consultar las condiciones de uso de cada medicamento online. Por supuesto, llámanos o envíanos un correo electrónico si tienes alguna duda para todos aquellos medicamentos que no están disponibles online, principalmente los de receta médica.

Soy Mar Domenech, farmacéutica del turno de la tarde en Farmacia Internacional. Nuestro teléfono para consultas es 934878094. También puedes escribirnos a través del formulario de contacto de nuestra página.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s