¿Cómo aliviar los síntomas de la alergia estacional?

alergia-primaverale

La alergia es una reacción de hipersensibilidad del organismo producida por la exposición a un alergeno (sustancia capaz de producir alergia, como por ejemplo, alimentos, polen, pelo de animales, …) de manera que el sistema inmunológico se hiperactiva.

025364745

En este artículo, nos centraremos sobretodo en el alivio de los síntomas de la alergia estacional. Algunos de síntomas más frecuentes son:

  • Picor en los ojos, lagrimeo
  • Picor en la nariz, moqueo acompañado de congestión nasal
  • Enrojecimiento de la piel

Para combatir el picor en los ojos y el lagrimeo, os propongo algunos suplementos naturales como son:

  • Euphralia, del laboratorio Boiron: es un colirio homeopático en monodosis que alivia el picor y el enrojecimiento.
  • Fitostill, de laboratorios Aboca: son gotas oculares refrescantes y calmantes, alivian el enrojecimiento, la fatiga y la sensación de molestia en los ojos y en la mucosa ocular.
  • Agua de mar ocular, de laboratorio Quinton: descongestiona y alivia muy rápidamente las irritaciones oculares producidas por contaminación, polen, humos, etc.

Para aliviar los síntomas nasales, tenemos dos opciones de utilización: el uso diario durante toda la época de alergia y el uso puntual, en el momento de la rinitis o de la congestión.

  • El agua de mar isotónica de Quinton es ideal para favorecer la limpieza de la mucosa nasal. Se ha de usar diariamente.
  • Para el uso puntual, recomendamos realizar una limpieza con el agua de mar hipertónica de Quinton y para aliviar los síntomas, Luffeel spray nasal. Este spray de laboratorios Heel, un referente en medicina biorreguladora, está indicado para aliviar los síntomas de congestión y rinitis.

En el caso de alergias cutáneas, para el enrojecimiento de la piel y picor, os propongo 2 productos vía tópica:

  • Crema de caléndula: Los extractos de caléndula alivian y calman la piel seca, sensible o irritada. Los laboratorios Weleda y Aboca disponen de esta crema.
  • Para todos aquellos que prefiráis gel, probad con el gel de aloe vera. Hidrata, refresca, alivia, suaviza, protege la piel y disminuye las rojeces. El de Sesderma es tu aliado.

Además de tratar los síntomas alérgicos, desde Farmacia Internacional te proponemos distintas medidas para disminuir la aparición de estos síntomas:

Purifica el aire de los alergenos en casa o en el despacho:

Para que tu casa (o despacho) esté libre de ácaros, polen, … puedes usar los aceites esenciales. El Spray Allergoforce de Pranarom se puede pulverizar al colchón, edredón, almohada, peluches, alfombras, etc. para librarlos de los alérgenos.

Mantén las mascotas fuera de la habitación:

Si puedes durante el “ pico “ de mayor incidencia de alergia, mantén las mascotas fuera de tu habitación. Además de su propio pelo, también son transportadores de polen, y polvo.

Aspira tu casa una vez al día.

Te recomendamos mantener el ambiente siempre limpio, para ello, aspira tu casa o despacho una vez al día. De esta forma, evitarás la acumulación de alergenos.

Ventila tu casa/habitación:

Una vez al día, preferentemente a primera hora o en el atardecer, intenta abrir las ventanas para que se renueve el aire y favorecer su circulación.

Prevención con quercetina:

La quercetina es un flavonoide que reduce la inflamación y controla las alergias. Es un pigmento de color amarillo verdoso presente en manzanas, cebollas, cítricos, etc. No podemos producir esta sustancia endógenamente, por lo tanto, la hemos de obtener mediante la dieta, consumiendo los alimentos que he citado anteriormente. Para mayores dosis y mayor eficacia, os recomiendo la Quercetina de laboratorios Solaray o Solgar. La actividad antihistamínica de la quercetina ayuda a:

  • controlar los síntomas de la alergia (hinchazón, estornudos, picor, goteo nasal y lagrimeo ocular)
  • evitar el daño producido por la histamina en las paredes de los vasos sanguíneos.

El consumo de este producto no está recomendado en embarazo ni lactancia. Tampoco debes tomarlo si se consumen antibióticos, dado que disminuye la absorción de la quercetina.

Nuestro consejo: siempre realizar un tratamiento preventivo y de regulación para evitar las crisis de alergia. No es recomendable cortar directamente los síntomas únicamente sin regular el proceso. Pero si en algún momento necesitas disminuir las molestias provocadas por la alergia, en el mercado hay una serie de medicamentos indicados para tratarlos, como Reactine, Clarityne y sus versiones Plus, que a parte del antihistamínico, llevan descongestionante nasal en su composición. Como todo medicamento tiene efectos adversos y contraindicaciones, por lo que su uso continuado no es recomendado.

Ven a Farmacia Internacional para elegir el más adecuado para ti. Soy Mar Domenech, farmacéutica del turno de tarde, estoy a partir de las 3.

Nos encontrarás en  C/ Consell de Cent, 312, esquina con Paseo de Gracia. Llámame para aclarar cualquier duda al 934878094 o solicita información en info@farmacia-internacional.net

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s