Programa de detección precoz de cáncer de colon – En Farmacia Internacional

¿Qué es el cáncer de colon y recto? ¿En qué consiste el programa detección precoz?Programa recto-farmacia-internacional

El cuerpo humano está formado por muchas células de diferentes tipos. Las células, dentro del desarrollo normal, crecen y se dividen de manera constante y ordenada. En ocasiones, este proceso se altera y se dividen más células de las necesarias y más rápidamente, lo que da lugar a la formación de un tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no invaden los tejidos próximos y extrañamente ponen en peligro la vida de la persona. Los tumores malignos son un cáncer.

El cáncer aparece cuando las células normales se transformen en anormales y se dividen sin orden ni control de manera indefinida. Las células cancerosas pueden invadir y destruir los tejidos y órganos cercanos. También pueden diseminarse por vía sanguínea o por vía linfática a otras zonas del cuerpo en que se pueden formar nuevos tumores; este proceso se conoce con el nombre de metástasis.

¿A quien afecta el cáncer de colon y recto?

El cáncer de colon y recto (de intestino grueso) es el más frecuente en el conjunto de hombres y mujeres en Cataluña, con más de 6.000 casos nuevos cada año. El cáncer de colon tiene una frecuencia similar en hombres y en mujeres, mientras que el de recto es más frecuente en los hombres. Aproximadamente, 13.000 hombres y 14.000 mujeres conviven con un diagnóstico de cáncer colorectal en Cataluña.

El cáncer de colon y recto supone, además, la segunda causa de muerte por cáncer en Cataluña. La supervivencia es más alta o más baja según la fase de evolución del tumor en el momento del diagnóstico.

¿Cuál es la función del colon y el recto?

El colon y recto es un órgano tubular conocido como intestino grueso situado en el abdomen. Forma parte del aparato digestivo y su función es absorber el agua y formar y eliminar los residuos.

El intestino grueso no es un órgano indispensable para vivir, cuando es necesario, como en el caso que haya un tumor, se pueden extirpar grandes porciones o todo el intestino sin comprometer la supervivencia.

¿Donde se localiza el cáncer de colon y recto?

Aproximadamente, un 50% de los tumores se localizan en la zona del recto, un 20% afectan el sigma, un 15% el colon derecho, entre un 6% y un 8% el colon transverso, y entre un 6% y un 7% el colon izquierdo. El cáncer anal se presenta en un 1% de los casos. La mayoría de los tumores de intestino son adenocarcinomas.

¿Qué son los pólipos intestinales?

Un pólipo es un crecimiento anormal en la superficie del colon. A veces, una persona puede tener más de un pólipo. Los pólipos pueden ser elevados (como protuberancias) o planos.

La presencia de pólipos a la mucosa del intestino es frecuente entre la población, y no constituyen un cáncer aunque, con el tiempo, se pueden convertir en uno. Habitualmente, el cáncer de colon y recto se produce a partir de pólipos que están situados en el interior del intestino. Los pólipos se pueden detectar y eliminar para evitar que se transformen en un cáncer.

¿Cuáles son las causas del cáncer de colon y recto?

Se desconocen cuáles son las causas por las cuales se puede desarrollar un cáncer de colon y recto. Varios estudios han demostrado que hay factores que pueden incrementar la probabilidad de que una persona desarrolle un cáncer de colon y recto.

La probabilidad de tener un cáncer de colon y recto es más elevada en las personas:

  • que ya han sufrido previamente un cáncer de colon y recto.
  • con familiares con cáncer de colon y recto.
  • con enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución.
  • con pólipos intestinales.

Hay un conjunto de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de colon y recto. Entre estos factores, hay que señalar los siguientes:

  • Alimentación con un elevado consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Alimentación escasa en vegetales, fruta y fibra.
  • El exceso de peso mantenido durante años.
  • La carencia de ejercicio físico.

La mayoría de los casos aparecen en hombres y mujeres a partir de los 50 años, y el riesgo se incrementa con la edad.

¿Qué es el Programa de detección precoz de cáncer de colon? 

Programa-de-detenccion-cancer-colonEl Programa se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una prueba sencilla y cómoda en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. La mayoría de veces el cáncer de colon y recto se desarrolla a partir de pequeñas lesiones del interior del intestino (pólipos). El cáncer en la fase más inicial y los pólipos pueden sangrar de forma intermitente sin producir ninguna molestia.

Actualmente, se diagnostican unos 1.800 nuevos casos anuales en los hombres y 1.500 en las mujeres. Aproximadamente, 13.000 hombres y 14.000 mujeres conviven con un diagnóstico de cáncer colorrectal en Cataluña. La supervivencia es más alta o más baja según la fase de evolución del tumor en el momento del diagnóstico. Es por este motivo que se puso en marcha el Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto, para detectar y diagnosticar los casos lo antes posible y sean más fáciles de tratar y haya muchas probabilidades de curación.

¿En qué consiste el programa?

Cuando el programa llegue a su barrio, recibirá en su casa una carta junto con un tríptico informativo y un listado de farmacias. Para participar en el Programa debe llevar esta carta a alguna de las farmacias del listado para que le den la prueba. Una vez hecha la prueba, debe devolverse a la farmacia. Los resultados de la prueba le serán comunicados por carta o por teléfono.

Instrucciones para hacer la prueba:

recorrida de la muestra

Antes de recoger la muestra de heces, deber saber:

  • No realizar la prueba si presenta hemorroides sangrantes o menstruación hasta que no hayan transcurrido 3 días seguidos sin pérdidas de sangre.
  • Evitar la contaminación de las heces con orina.
  • No es necesario estar en ayunas ni seguir ninguna dieta antes de la realización de la prueba.
  • Tomar medicación no interfiere en la realización de la prueba.
  • No ingerir el líquido del tubo. Si el líquido entra en contacto con los ojos, la boca o la piel, enjuagar con agua abundante y, si es necesario, consultar al médico o farmacéutico.
  • Comunicar la pérdida de la prueba o cualquier obstáculo que haya surgido durante la realización de la misma al farmacéutico.

¿Qué debe hacer si en el resultado de la prueba hay indicios de sangre?

En este caso, es probable que tenga una lesión benigna (como los pólipos), y sólo en pocos casos la sangre se explica por la presencia de un cáncer. Ante este resultado, le ofrecerán hacerse una colonoscopia, que es una exploración del interior del intestino que se hace con sedación y que tiene un riesgo bajo de complicaciones.

Si su colonoscopia resulta normal le informarán que hasta pasados 10 años desde la fecha de invitación no tendrá que volver a ser invitado.

¿Cuál es el procedimiento por detectan un pólipo?

La mayoría de pólipos que se detectan son benignos, pero en un pequeño porcentaje de casos se pueden convertir en cáncer. Por ello, se extraen durante la colonoscopia.

¿Cuál es el procedimiento por detectan un cáncer?

Si el cáncer de colon se detecta en su fase inicial, hay más probabilidades de curarse. En este caso, le ofrecerán el tratamiento más adecuado lo antes posible.

Cómo puedo participar?

Si son vecinos del barrio en que se está realizando el Programa, próximamente recibirán una carta con las instrucciones que tienen que seguir para participar y hacerse la prueba, que consiste en recoger una muestra de sus deposiciones en casa. Una vez devuelvan la muestra, se enviará al laboratorio y, en unas semanas, se les comunicará el resultado por correo o por teléfono.

Quién puede participar?

Hombres y mujeres de 50 a 69 años con domicilio en territorios donde ya se ha implantado el Programa con Tarjeta Sanitaria

Consulte a su médico y pónganse en contacto con el Programa si presenta alguna de estas situaciones:

  • Enfermedad del colon o recto (intestino grueso) ya diagnosticada, tratada o en seguimiento, más concretamente cáncer colorectal, adenoma colorectal o enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Colectomía total (extirpación del colon).
  • Colonoscòpia realizada en los últimos 5 años.
  • Síntomas digestivos (sangre con las deposiciones, diarrea, estrechamiento, dolor abdominal…) no estudiados. El estudio de los síntomas los tiene que hacer un médico que debe visitar al paciente y determinar las pruebas diagnósticas más adecuadas en cada caso.

Algún familiar diagnosticado de:

  • historia familiar de poliposi adenomatosa familiar u otros síndromes polipósicas;
  • cáncer colorectal hereditario no asociado a poliposis (síndrome de Lynch);
  • dos o más familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) con cáncer colorectal o bien algún familiar de primer grado (padres, hijos y hermanos) con cáncer colorectal diagnosticado antes de los 60 años de edad.

Descargar + Informacíon :

Información oficina tecnica : 932483796

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s