Porqué razón cambia nuestro humor en invierno? ¿Porque estamos más tristes?

Llega el invierno y debido a las temperaturas más frías y la falta de horas de luz parece un momento ideal para recogerse en casa, sentarse con un té caliente entre las manos y pensar en futuros proyectos. Pero también es un tiempo melancólico, y a veces, incluso, nos produce un tanto de tristeza. ¿Por qué nos ocurre esto? Parece que la respuesta puede estar en la falta de horas de luz…

¿Es cierto que en invierno estamos más tristes-

Los rayos de sol tienen muchos beneficios para nuestra salud. Algunos de ellos son:

  • Aumentar las defensas del organismo.
  • Promover la síntesis de serotonina, sustancia relacionada con el bienestar y felicidad.
  • Reducir los niveles de melatonina, hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia, por lo que ayuda a sentirse despierto.
  • Activar la Vitamina D.
  • Disminuir los síntomas de algunas enfermedades, como la psoriasis.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se almacena en tejido graso. De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos necesarios. Nuestro cuerpo sintetiza la vitamina D inactiva y es la luz solar la que la activa.

¿Para qué sirve la vitamina D?

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio para la formación de los huesos. La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños. La Vitamina D,  nos protege frente a enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas.

La vitamina D tambien ayuda a regular nuestras emociones, por esta razón, en invierno, por falta de la luz solar podemos sentirnos más tristes y desanimados. Existen muchos receptores a nivel neuronal para esta vitamina, por lo que es fundamental para desarrollar las funciones cerebrales.

¿Dónde podemos encontrar vitamina D?  La encontramos en:

  • lácteos y sus derivados
  • pescados grasos (atún, salmón y caballa)
  • huevos

¿Estados obteniendo suficientemente vitamina D?

Durante el invierno, no tenemos tantas horas de luz por eso, si durante el verano y el otoño no hemos almacenado suficiente, nos va a costar más activar la vitamina D de nuestra piel.

Debido a nuestro ritmo de vida, nuestra mala alimentación y que es difícil obtener suficiente vitamina D sólo de fuentes alimentarias, es frecuente que se necesitemos tomar un complemento alimenticio con esta vitamina. Para complementar la alimentación, son necesarias unas 400 UI de vitamina D. Podemos encontrar estas dosis de vitamina D en complementos alimenticios de marcas como Solaray, Inovance, Solgar, Lamberts o 100% Natural.

Tambien hay otros complementos alimenticios naturales que nos pueden ayudar a superar este bajo estado de ánimo comentado anteriormente:

El 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) puede contribuir a normalizar los niveles de serotonina y hará que estemos más receptivos, alegres y con ganas de hacer cosas!!! Se encuentra en Nivelansi, de TONGIL y en Stop Strés, de OPTIM DOSE, Solgar, Solaray .

Los multivitamínicos también nos pueden ayudar a darnos un extra de energía y vitalidad si además estos contienen coenzima Q10, que es la sustancia más importante implicada en la producción de energía. CN BASE, Solaray Spectro Energy y los distintos multivitamínicos de OPTIM DOSE son muy buenos ejemplos.

El magnesio es un mineral que actúa como relajante, tanto físico como psíquico. El Magnesium 300+ de Boiron es ideal por su formulación, ya que va combinado con distintas vitaminas B, para mejorar su absorción y por lo tanto, se produce un mayor efecto.

Las plantas llamadas “adaptógenos” como la rodiola o la ashwaganda nos pueden ayudar, como su nombre indica, a adaptarnos a los cambios, sean estacionales o circunstanciales, aportándonos más vitalidad y ánimo.

¡No te sientas triste ni desanimado, ven, y te aconsejaremos qué complemento se adapta mejor a ti.

Escrito por: Mar Domenech y Alicia Domingo, farmacéuticas de Farmacia Internacional.

llámanos al 934878094 o envianos un mensaje via formulario de contacto

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s