Fibromialgia – Una visión de la fisioterapia occidental y la medicina oriental – como se manifiesta y como tratarla.

Artículo: Fisioterapeuta Aline Tisato

Aunque la fibromialgia dentro de los parámetros de la medicina moderna es una síndrome con una serie de síntomas de etiología desconocida, la Medicina Tradicional China (MTC) tiene la fibromialgia como una condición resultante de la debilidad general del hígado, bazo, páncreas y corazón.

aline-tisato-en-farmacia-internacionalEs muy importante tener en cuenta que el MTC analiza los órganos desde una perspectiva diferente de la medicina occidental. La razón principal es que la cultura oriental interpreta la mente y el cuerpo como una unidad psicofísica, por lo tanto, los órganos comprenden una esfera funcional física-emocional-mental. La forma anatómica solamente confiere funciones fisiológicas. Cada órgano contribuye a dar forma a la naturaleza de la persona y las áreas las cuales se manifiestan como en tejidos específicos del cuerpo. La inter-acción entre todos los órganos funcionando revela la personalidad más compleja del individuo y su salud. En la MTC todas las enfermedades de disfunción física, emocional y mental son diagnosticados como energía primaria del sistema humano, a su vez, estas enfermedades también son interpretadas como síntomas. El desequilibrio afecta a todo el conjunto del sistema energético, por lo tanto, la energía se ve comprometida tanto en las manifestaciones orgánicas (tejidos y órganos), y emocionales que se interpreta como una crisis en la biografía de la persona.

Según el Medicina Oriental, la fibromialgia es causada por el estrés emocional, la tensión física y mental, la nutrición inadecuada y la calidad del sueño.

Estos factores cuando vividos por largo tiempo, llevan al que la MTC diagnóstica, en la mayoría de los casos, como “la Deficiencia del Bazo y el Corazón” , Chi del Hígado Estancado”, o la Deficiencia de Ying del Hígado.

El Bazo (ayudado por su par de órganos, el estómago) se encarga de transformar los alimentos en energía (Chi en chino y Qi en Japonés) y en la sangre para mantener nuestro cuerpo. A su vez, el Bazo también permite así a nutrir los músculos del cuerpo, ya que esta es una de sus funciones principales, según la Medicina Tradicional China.

El músculo principal que ha de nutrir el Bazo es el Corazón. En la MTC el Corazón más allá de sus funciones circulatorias es considerado como el hogar del alma (Shen en chino). Cuando el Bazo no genera suficiente sustancia (por la desnutrición, por sobrecarga física o psicológica, etc.) para nutrir el Corazón, la calidad de Chi del Corazón no es suficiente para que resida el Shen propiamente, lo que dará lugar a síntomas de ansiedad, preocupación, palpitaciones e insomnio.

Si deseas leer el artículo completo visite: https://womansyogung.wordpress.com/articulos/

Aline-tisatoAline Tisato, fisioterapeuta, acupuntura, maestra de Shiatsu, Taichi/Chi kung. Se dedica a las artes de la curación desde hace más de 27 años. Se ha graduado y ha impartido cursos en Brasil, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos y España. Fue terapeuta directora y cofundadora de Vita Arts en Nueva York. Actualmente trabaja en Barcelona periódicamente en Nueva York. Aline Tisato ha desarrollado un extraordinario sistema de salud, que se fundamenta en los principios terapéuticos de la fisioterapia y técnicas de movimientos de la medicina china. Ha creado una secuencia evolutiva de ejercicios sencillos tras su propia experiencia de curación y tras haber atendido a miles de pacientes con problemas crónicos.

Con su método de movimiento YoGung, pacientes con fibromialgia que participaran de un programa de 12 semanas reportaron signos significativos de mejora en sus niveles de dolor, fatiga, funcionamiento físico insomnio y depresión.

Si desea escuchar una conferencia con Aline Tisato consulta nuestro programa de actividades, o pregúntanos sobre futuras actividades con la fisioterapeuta en nuestra farmacia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s