Farmacia Internacional alerta sobre el uso de la creolina para crecer el pelo

Recientemente hemos recibido una solicitud de información por parte de una clienta que nos preguntaba si es verdad que la creolina ayuda a hacer crecer el cabello. Nosotros que intentamos estar siempre muy atentos con los temas de actualidad, le hemos preguntado dónde ha leído esta información y su respuesta ha sido: “en internet”

densilogy
Foto Inneov

Hemos hecho una micro investigación sobre le tema y hemos encontrado numerosos foros femeninos, blogs, paginas donde chicas jóvenes comentan y dan su opinión sobre el uso de  la creolina como tratamiento capilar basándose en “la experiencia”

Pero sabes realmente que es la creolina?

La creolina es un desinfectante que se extrae de la destilación seca de la madera. De los vapores que se producen en esta destilación se extrae el agua de trementina o el aguarraz. El residuo sólido de color oscuro que se visualiza en el recipiente se denomina creosota, compuesta por fenol y cresol. También es empleado para elaborar diferentes compuestos destinados a la limpieza industrial y desinfección.

Los usos más frecuentes de la creolina es desinfectante de pisos, baños, fábricas, talleres… donde puede ser que se desarrollen microorganismos,  principalmente cuando el grado de suciedad es elevado y la acción de los desinfectantes que compramos en el supermercado para uso doméstico es insuficiente. También se emplea por vía tópica como insecticida y parasiticida de animales de ganado (actúa contra bacterias y hongos) e incluso para tratar heridas leves e inflamaciones de los mismos.

CREOLINA CONCENTRADA

Como podemos ver en la foto de un producto hay un trabajador completamente preparado para manipular esta sustancia, con esta ropa ya nos salta la alerta de que es una sustancia nociva para las personas.

Por lo tanto, para el tipo de empleo y sus indicaciones para las que se obtiene, está claro que la creolina no esta diseñada para ser usada en cabellos humanos, sería mejor no utilizarla como tratamiento capilar, ya que puede propiciar una mayor pérdida de cabello. Hay que reflexionar de los posibles efectos tóxicos que nos puede aportar esta sustancia mediante su absorción tópica ya que su indicación principal es la desinfección de fábricas, baños…así como de microorganismos presentes en la piel de animales de ganado…

Como farmacéutica con experiencia en laboratorio químico, desaconsejo el uso de esta sustancia en el cabello. Si quieres dar vitalidad, fortalecer el cuero cabelludo, disminuir la fragilidad de cabello, hay otras alternativas de hacerlo, como por ejemplo, vigilando la alimentación o mediante complementos nutricionales. Estos últimos, pueden ser orales o productos de uso  tópicos como anticaída y regeneración capilar, que contienen unos minerales y vitaminas específicas para favorecer el crecimiento del cabello así como también mejorar su fragilidad. Es conveniente utilizar la combinación de los dos, para conseguir una mayor eficacia del tratamiento anticaída.

mirea-segarra-grandSi tienes cualquier duda o consulta, soy Mireia Segarra y estoy todas las tardes en la Farmacia Internacional para poder atenderte, también te puedo ayudar a solucionar tus dudas por correo electrónico.

Anuncios

29 comentarios sobre “Farmacia Internacional alerta sobre el uso de la creolina para crecer el pelo

    1. Hola Cielo!!!

      La creolina no es apta para el uso humano, actualmente existen muchos productos válidos para solucionar problemas capilares. Tendríamos que saber exactamente el problema en cuestión para recomendarte el más adecuado.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros,

      Muchas gracias,

      Saludos!!!

      Mireia Segarra, Farmacéutica de Farmacia Internacional

    1. Hola Antonio!!!
      Te recomendamos que mejor no utilices la creolina para purificar el agua. Actualmente hay muchas alternativas que no comportan ningún peligro para la salud humana, como por ejemplo, el uso de jarras purificadoras de agua mediante osmosis, electrólisis…
      Te adjunto un link que te puede interesar:
      http://www.farmacia-internacional.net/es/ideas-para-regalar/13358-alkaline-care-jarra-para-alcalinizar-e-ionizar-el-agua-alkanatur.html

      Muchas gracias!!
      Saludos

      Mireia Segarra, Farmacéutica de Farmacia Internacional

  1. Hola, entonces quiere decir que las personas que la han utilizado y les ha dado resultados, pronto van a ver efectos preocupantes? me surge esa pregunta porque todas las que lo recomiendan están muy felices con los resultados, llevan meses usándola y no han visto efectos secundarios, me podría explicar por favor en que momento resulta nocivo para la salud? muchas gracias! espero su respuesta, en verdad me interesa.

  2. Tengo una duda, lei su articulo y menciona que lo an estudiado haste hecho una microinvestigacion, conozco la procedencia de la creolina y sus usos comerciales, pero la creolina que muestran las damas para hacer crecer el cabello es creolina para veterinarias y que es en una porcion de 3 gotas por 750 ml, lo que es aproximadamente 2 ml, se han hecho estudios con este tipo de creolina pra saber a ciencia cierta todos los resultados que produce, ya que me a comentado una persona que con este proceso el cabello crece de una manera acelerada y esta muy agradecida con los resultados hasta el momento no presenta caida de cabello fuera de lo normal ni alguna irritacion, por eso tengo duda de si es tanta la diferencia entre las creolinas o la porcion mas que nada, tengo otro conocido que a usado de todo tipo de productos para afrontar la caida de cabello, muestran resultados pero son minimos y mas si se compara con la creolina.¿Cual es su opinion al respecto?

  3. Hola José, pues poco más puedo añadir al post al que haces referencia ya que creo que está muy claro.
    Simplemente decir que no hay ningún estudio clínico o científico que avale ni estudie el uso de la creolina en humanos. Por lo tanto NO ES APTO.
    Todos los experimentos que quiera hacer la gente con diferentes dosis y métodos de aplicación serán bajo su responsabilidad y asumiendo los riesgos de intoxicación que ello comporta.

    muchas gracias por seguirnos!

    Beatriz Sala-Bellsolell, farmacéutica en farmacia internacional

  4. he leido con atencion los comentarios , a lo que quiero consultarte Bety con afan de conocer algo mas …
    1.-si se usa para la hacer crecer el cabello, existe la posibilidad de absorcion en cerebro que pueda dañar organos ?
    2.-existe otro impacto hasta donde conozcas ,de poder dañar el cuero cabbelludo ?
    3.- es posible que si el cuerpo lo absorbe provoque daños visuales, cardiacos o algo parecido?
    4.-aun y se diluya la creolina con el shampoo sigue existiendo el mismo perjuicio ?
    5.-existe algun sintoma( lo que fuera), del cual podamos percibir y estar atento de que la creolina empieza a dañar algo?
    6.-es posible que por el uso de la misma , pueda uno tener absorcion y como tener sabor en la boca de la creolina.??

    por el momento es lo que preguntaria. y te agradeceria tus comentarios al respecto.

    Atte , Lc Eduardo Cruz Márquez

    saludos cordiales.

    1. Hola Tatiana, creo que está bastante claro en muchos envases las contraindicaciones y cuidados que hay que tener al manipular la creolina.
      En alguns podemos ver la foto de un trabajador completamente preparado para manipular esta sustancia, con esta ropa ya nos salta la alerta de que es una sustancia nociva para las personas. No creo que este trabajador esta vestido así porque le pereció guapa la ropa.
      Si quieres usar un producto químico en tu cabello, (el mismo producto usando en la industria para la desinfección de fábricas, baños etc) eres libre para ello. Pero sepa que ningún farmacéutico, químico o peluquera, te dirá “si” o te hará esta recomendación.
      Aqui te dejo un manual de seguridad : ver ; 11. Información Toxicológica
      http://www.quimicauniversal.cl/hoja_seguridad/Creolina.pdf

  5. Sencillo voy hacer un experimento, voy a comprar la creolina y la voy a usar en mi barba o en mi pelvis, si realmente funciona este producto para estimular el crecimiento, el bello crecerá y por consiguiente no seria un producto malo para el uso en humanos, si por el contrario se presenta una reacción adversa entonces dejaría de usarlo.

  6. Una pregunta la CREOLINA sirve para la SARNA HUMANA?.., y si uno la usa para SARNA humana q efectos secundarios podría dejarme?.,,
    Me puedes responder x favor tengo 3 meses con esta enfermedad y no se me quita con nada estoy desesperada

    1. Hola amiga!
      Yo buscaría un medico dermatologo que me ayudará con mi tratamiento para Sarna, ademas de medicamentos necesitarás de consejos de como cuidar de la piel, la higiene, hidratación y lospicores.
      Él te mirará y te prescribirá algo efectivo para tu caso. Evita hacer trucos con productos quimicos en casa.
      Saludos desde Barcelona, esperamos tener buenas noticias tuyas!

  7. Holaa! estoy haciendo a investigación acerca de ¿si la creolina puede ser toxica para los perros si la llegan a ingerir?, no se si exista algun estudio o artículo que me pueda ayudar a justificar esto.

    Muchas gracias 🙂

    1. Hola Silvia, no no no no.
      Perdona !
      Te aconsejamos no hacer esto no tome estas cosas diseñadas para limpiar maquinarias. Si tienes problemas de sobrepeso deberías buscar ayuda medica y nutricional. Seguro que una nutricionista te ayudará mas que nosotros.
      Un beso guapa!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s