Un viaje a los orígenes del aceite de argán : el oro líquido de Marruecos

A finales del 2013 hice un interesante viaje a Marruecos, donde recorrí durante doce días diversos lugares del país. La caótica, colorista, encantadora y a veces tediosa Marrakech, pasando por el Atlas para llegar al desierto abierto, mágico,  inspirador… y finalmente descansar en la zona de costa (Essaouira) donde el constante sol y el viento moldean unas playas de impresión y donde la vegetación se hace presente a través de campos interminables del espinoso árbol de argán.

DSCN1086

Me sorprendió ver la cantidad de negocios dedicados a explotar tan preciado aceite, desde tiendas entre los zocos de Marrakech hasta en la población más remota en una parada que hicimos en nuestro descenso del Atlas de camino al desierto. La verdad es que se hace difícil muchas veces elegir un buen lugar donde no te sientas que te están engañando a la hora de comprar el aceite más puro, ya que casi todos los negocios dicen estar adheridos a cooperativas de mujeres que hacen la extracción de este aceite de manera totalmente artesanal. Finalmente, compré por afinidad al lugar, ya que comprendí que no podía pasarme el viaje analizando cada una de las tiendas y acabar con la paciencia de mi acompañante, confiando en que estaba ayudando a ese grupo de mujeres.

DSCN0983

En fin, por lo que pude observar y me explicaron, el árbol del Argán se encuentra casi exclusivamente en Marruecos, en la franja que va desde Tarourudant y Tiznit, en el límite del Sahara. Es un árbol que de lejos recuerda al olivo, por su tronco tortuoso y corto y sus hojas redondeadas, aunque de un verde más intenso. El fruto, de donde se extrae el aceite, es verde-amarillento y está formado por un cuerpo carnoso que envuelve un gran hueso duro.

DSCN0990

A primeros de junio, una vez maduros, los frutos del argán (Argania Spinosa) se recogen y se dejan secar, para extraer el hueso de donde se hace la extracción del aceite. El proceso consiste en partir el hueso que contiene 3 pipas que se machacan en un molino hecho de piedra hasta que sale un líquido espeso parecido a una crema opaca y oscura, que va goteando en un recipiente. Se deja secar durante una semana en un lugar oscuro y fresco. Entonces las mujeres que lo trabajan hacen unas bolas que escurren poco a poco hasta que sale el aceite,  de un ligero marrón y agradable aroma.

DSCN0987

Los múltiples usos que le dan a este aceite es interminable. Lo venden puro tal cual para consumir, la verdad es que está muy rico, tiene un sabor un poco más fuerte que el de oliva con un toque a nuez muy agradable. Yo lo uso para aliñar ensaladas y se puede tomar encima del pan o tostadas.

Aceite de Argan para aliñar ensaladas

Aceite de Argan para aliñar ensaladas

También encuentras cantidad de preparaciones para uso cosmético, sólo o combinado con aceites esenciales o aromas para cuidar la piel, para usarlo como perfume, para el pelo, jabones, cremas hidratantes, exfoliantes y un largo etcétera.

DSCN0986

Qué propiedades tiene el aceite de argán ?

He hecho una selección de productos a base de aceite de argán en los que confío por su calidad y pureza de contenido , atendiendo a las diferentes propiedades que éste tiene.

20140327_111032

  • Aporte de ácidos grasos esenciales en la alimentación.

 

Alto en oleico (w9) y linoleico (w6) y algo menos en alfa linolénico (w3).

Productos recomendados:

Arteomega aceite de argán Bio 1ª presión en frío 250ml

argan-arteomegaAceite de ARGÁN de primera presión BIO. Argania spinosa. Oli d’argan. Argan oil. El empleo en la comida de aceites vegetales de primera presión, además de mejorar las cualidades gastronómicas de la misma, permite la ingesta más correcta de ácidos grasos en cantidades suficientes. El empleo cosmético de aceites vegetales de primera presión permite cuidar y nutrir la piel de forma natural. Ligeramente tostado por el método tradicional. Certificado por ECOCERT SAS L’Isle Jourdain (Francia). Modo de empleo: Nutrición: El “oro líquido de Marruecos”. Emplear crudo, no apto para frituras. Cosmética: Producto de tratamiento. Acción nutritiva y antiaging. Cuidado de la piel, uñas y cabelo deteriorados. Ingredientes: 100% aceite de argán. Contiene alfatocoferol (vitamina E) de origen natural. Sin colorantes ni conservantes de síntesis. Información nutricional: Perfil aproximado de ácidos grasos Omega 3 0-1% Omega 6 30-35% Omega 9 42-48% Saturados 16-20% Aporte natural de vitamina E. Rico en fracción insaponificable y en carotenoides. Guardar en sitio fresco. Presentación: Botella de vidrio de 250ml

Pranarom aceite de argán Bio 50ml

pranarom-bio-aceite-esencial-de-argan-argania-spinosa-50-ml

 Para la cosmética de las mujeres Beréberes, el argán proteje de la intemperie y proporciona un cabello flexible y liso. Ingredientes – Consejos de utilización: 

  • Uso oral : 10 g (1 una cucharada sopera) al día.
  • Uso cosmético : Conviene particularmente a pieles maduras o frágiles. Se utiliza para proteger la piel del envejecimiento y para fortalecer las uñas frágiles que se rompen. .
  • Acción antienvejecimiento.

 Por su contenido en vitamina E, reconocido antioxidante. Y por su contenido en ácidos grasos esenciales que permiten nutrir las pieles muy resecas y que han perdido elasticidad. Es ideal durante el día para proteger la piel de agresiones externas como el viento, el frío o la sequedad extrema.

  • Acción regenerativa.

El aceite de argán aplicado por la noche tiene un alto poder regenerativo, ya que restaura la capa hidrolipídica de la piel. Aporta tono y brillo.

Aplicado en el cabello le confiere luminosidad y flexibilidad.

Productos:

Puressentiel aceite bio cuidado del cabello argán y cedro.

Puressentiel-aceite-de-argan-cabello-atlasPuressentiel Aceite Bio Cuidado del Cabello Argan Cedro 100ml. El poder reconstituyente de los aceites esenciales de cedro del Atlas, niaulí, romero, limón, naranja, lavanda y tomillo se une a los aceites vegetales de argán y sésamo, verdaderas fuentes de revitalización y de protección de la fibra capilar, para realzar la belleza y el brillo del cabello sin fuerzas, deteriorado, débil, quebradizo, graso, deslucido o sin vitalidad. Un aceite capilar nutritivo, ideal para proteger el cabello de las agresiones externas (sol, cloro, mar, viento) y ayudar a luchar contra la caída del cabello y estimular su vigor.

Marnys aceite de argán Bio spray 50ml

marnys-aceite-de-argan-Marnys Aceite de Argan Biologico spray 50ml. El aceite biológico de Argán MARNYS se obtiene por prensado en frío de los futos del árbol de Argán en el sudoeste de Marruecos. Es un aceite muy rico en aceites esenciales y Vitamina E por lo que es un excelente antioxidante natural. Las mujeres bereberes del sur de Marruecos lo utilizan como tratamiento de belleza y antienvejecimiento de su piel, cuerpo y cabello.

Cattier aceite de belleza con argán 50ml

cattier-aceite-de-argan-bellezaCattier Aceite de Belleza Argán Algodón Avelana Zanahoria 50ml. Aceite de argán, aceite de algodón, aceite de avellana, aceite de zanahoria. Este concentrado de belleza sublima e hidrata* la piel delicadamente. El aceite de argán muy rico en vitamina E, hidrata* intensamente la epidermis y favorece la actividad celular. El aceite de avellana, rico en ácidos grasos esenciales y en vitamina E, forma una capa protectora no grasa que regula la producción de sebo. El aceite de algodón tiene propiedades regenerantes y calmantes de la piel y el aceite de zanahoria es rico en vitamina A. Esta combinación de propiedades revigoriza, reafirma y perfuma delicadamente la piel.

  • Acción antiinflamatoria y calmante.

 También se recomienda para recuperar la piel después de las quemaduras solares, para varices y para estrías. Cualquiera de los productos citados anteriormente aptos para tomar, además del aceite puro de Marnys, se puede aplicar perfectamente para este uso.

Otros productos a base de Aceite de Argan

En fin, a mí personalmente, me encantó poder ver donde nace y cómo se procesa este atractivo aceite que hace unos años se ha puesto tan de moda debido a sus tantas propiedades beneficiosas. Mi experiencia me ha permitido que os pueda,  por último, aconsejar que siempre busquéis calidad y pureza cuando compréis productos que contengan aceite de argán.

foto alicia

Alicia Domingo

Soy Alicia Domingo Farmacéutica de la Farmacia Internacional. Técnico superior en Dietética y Nutrición, estoy todas la mañanas en la Farmacia Internacional en Barcelona.

www.farmacia-internacional.net 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s