Reishi: (Ling-Zhi o Ganoderma) hongo con muchas propiedades

Soy Beatriz Sala-Bellsolell, farmacéutica en Farmacia Internacional,  aquí os dejamos un artículo muy interesante sobre el famoso hongo Reishi.

El reishi es un hongo muy utilizado actualmente para terapias que buscan fortalecer el sistema inmunitario, pero tiene muchas más aplicaciones.

Bien pautado,  un complemento a base de reishi puede ser muy interesante para tomarlo de forma preventiva por sus propiedades y como base de un protocolo de tratamiento antiaging o para personas que quieren cuidarse tomando algún complemento alimenticio sin tener que tratar nada de manera muy específica.

El reishi lo podemos encontrar en forma de cápsulas solo o combinado con otros hongos chinos como el shiitake y el maitake. También se combina con otros extractos vegetales tipo ajo, olivo, astrágalus para ayudar a fortalecer las defensas.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

También es posible encontrar suplementos infantiles que incluyen el reishi en su formulación.

Espero que os guste este artículo publicado por la escuela CENAC de naturopatía y medicina tradicional china.

Conocido por Reishi, o Ling-Zhi o Ganoderma Lucidum o el hongo de la inmortalidad, el hongo del espíritu, el hongo de los emperadores, así acuñó su fama esta seta de origen oriental desde hace 4000 años descrita en uno de los libros más antiguos del mundo Materia Médica de Shen Nong. Clasificada en el grupo de “materias superiores” o del cielo era considerada una materia preciosa pero rara y difícil de encontrar.

En el volumen 1 de Shen Nong Ben Jing se afirma que Ling Zhi previene la pérdida de la memoria, aumenta la capacidad cognitiva e intuitiva y fortalece la energía vital. Por este motivo los antiguos monjes lamas lo recolectaban para desarrollar su capacidad psíquica, tranquilizar su ánimo y profundizar en la meditación.

El Ganoderma lucidum se cultiva actualmente de forma controlada sobre troncos micorrizados de Roble, Haya, Encina y Ciruelo viejo. Se obtienen de esta forma ejemplares óptimos por su calidad, en contenido de nutrientes como polisacáridos, glicoproteínas, ácidos: Ganodérmico, lucidénico, genolúcido; minerales: Hierro, Zinc, Manganeso, Magnesio, Potasio, Calcio, Germanio; 17 aminoácidos, vitamina B en particular folina. Con ausencia de herbicidas, pesticidas y metales pesados. Antiguamente los emperadores destinaban un ingente número de soldados en la búsqueda de ejemplares salvajes para su exclusivo uso y bajo pena capital si alguien los recolectaba fuera del emperador.

La MTC clasifica el Ling Zhi entre las materias que relajan el Shen.Tonifica el Corazón que se manifiesta en insomnio, intranquilidad, pérdida de memoria, fatiga, arritmia cardíaca y temor. Al tomar Reishi uno se siente en paz, sereno, calmo. Al tonificar la sangre desaparece la sensación de fatiga, te concentras más, se ordenan los sueños y recuperas los recuerdos. Se fortalece la espalda, especialmente la región lumbar. Tonifica el QI de Corazón y también el de Bazo y Pulmón deteniendo la tos, las sibilancias, el asma; diluye la flema y la transforma tratando la respiración corta y el resfrío.

Su amargor calma el corazón, detoxifica el Hígado. Es hepatoprotector, limpia el colesterol y regula el páncreas.

A nivel farmacológico se le atribuyen efectos inmunoestimulantes, inmunomoduladores, antineoplásicos con aumento de monocitos, linfocitos, macrófagos, citocinas, interleucinas, NK, e interferón. Rebaja la presión arterial, aumenta la resistencia del corazón a la hipoxia.

Tiene efectos antibióticos, antidiabéticos, hipoglucemiantes, antitusivo, sedante, analgésico, antiasmático. En la actualidad se usa para tratar la neurastenia, la hiperlipidemia, leucopenia, hepatitis crónica, hepatitis B, cirrosis, hipertensión, angina de pecho. Modula la respuesta alérgica por su acción inmonumoduladora.

Schisandrae (Wu Wei Zi) y rizoma de Pinelliae ternata (Ban Xia).

En decocción podemos llegar a tomar un máximo de 15 gramos diarios en dos o tres tomas y en polvo entre 1’5 y 3 gramos en cápsula o comprimido.

Podemos tomarlo durante largos períodos de tiempo sin problemas pues es una hierba sin toxicidad aunque se han descrito reacciones alérgicas al inyectar Ganoderma lucidum en sangre.

Está permitido tomarlo durante el embarazo, durante la lactancia y lo toleran los niños, los mayores y personas sometidas a implantes orgánicos, a quimioterapia y radioterapia.

Es una excelente materia médica para la detoxificación sanguínea y hepática pero todas aquellas personas con medicación hipertensiva, hipoglucemiante, antiplaquetaria o anticoagulantes deberán consultar con su médico.

“Los primeros seres vivos pluricelulares que reinaron sobre la Tierra firme fueron los hongos, hace unos 800 millones de años, el homo sapiens sapiens apareció cerca del último millón años…Cuando el hombre desaparezca ellos continuarán reinando”.

Emili Estivill, profesor de la escuela CENAC

Beatriz Sala-Bellsolell farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular
Beatriz Sala-Bellsolell
farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular

Estos son algunos de los productos a base de reishi que hemos seleccionado y que podrás encontrar en Farmacia Internacional en Barcelona, o también en nuestra página web. Si tienes alguna duda sobre otros usos, aplicaciones o contraindicaciones de todos estos productos estaremos encantados de aconsejarte.

Soy Beatriz Sala-Bellsolell, farmacéutica en Farmacia Internacional. Estoy todas las mañanas aquí en la farmacia.

Podemos encontrar reishi (Ling-Zhi o Ganoderma) en complementos alimenticios encapsulados, comprimidos o jarabes, solo o combinado con otros hongos chinos, como el shiitake y el maitake. 

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Kyolic® fórmula 103 Inmune está pensado para ayudar al organismo a mantener un buen nivel de eficacia del sistema inmune, frente a las agresiones del medio. En su composición encontramos: Extracto de Ajo Envejecido, Complejo superior de hongos (Reishi, Shiitake, Maitake, Agaricus, Poria Cocos), Ester C® (vitamina C alcalina), extracto de astrágalo, extracto de orégano y extracto de hoja de olivo. COMPOSICION: Etiqueta original: Vitamina C (Ester C®), 105mg. Aged Garlic Extract™†† Powder (bulb)(extracto de Ajo envejecido), 440mg. Premium Mushroom Complex Shitake, Maitake, Poria Cocos, Reishi and Agaricus (complejo de Shiitake, Maitake, Poria Cocos, Reishi y Agaricus), 150mg. Astragalus Extract Powder (root)(extracto de raíz de Astrágalo), 100mg. Oregano extract (leaf)(extracto de Orégano, hojas), 100mg. Olive Leaf extract (oleuropin 18%)(extracto de hojas de olivo), 80mg. ††Special Garlic Preparation. MODO DE EMPLEO: Tomar dos cápsulas dos veces al día con las comidas.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  • Solaray Mushroom Complete 60 cápsulas vegetales

La combinación de hongos de Solaray Mushroom Complete está diseñada para un aporte nutricional de apoyo al sistema inmunitario. Los hongos como el Champiñón del Sol, el Coriolus, el Shiitake, Reishi o el Maitake han demostrado en numerosos estudios ser estimulantes del sistema inmune sin producir efectos tóxicos. Todos ellos contienen un polisacárido natural, el Beta Glucano, reconocido por su valor como inmunomodulador Los macrófagos, células del sistema inmune, tienen receptores específicos para el Beta Glucano, que al activarse estimulan la respuesta inmune y promueven la defensa del organismo. El Beta Glucano ha demostrado también ser un excelente antioxidante, muy recomendable cuando se practica actividad física de forma regular y en personas con estrés físico y/o mental y alimentación escasa en frutas y verduras.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Jarabe natural para niños elaborado a base de Reishi y enriquecido con vitamina C ¿Qué es? Hifas da Terra presenta Dr. Rei, el único jarabe natural para niños elaborado a partir de Reishi (Ganoderma lucidum) de producción ecológica certificada y enriquecido con vitamina C. Usos y aplicaciones Dr. Rei contiene 250 ml de jarabe de Ganoderma lucidum, vitamina C (60mg) y sucralosa (derivado del azúcar recomendado por la O.M.S como endulzante especialmente para diabéticos). ¿Por qué le ponemos vitamina C? los ß-glucanos son estructuras muy grandes incapaces de pasar por la pared intestinal, por lo que al ingerir el reishi se pierde la inmensa mayoría del principio activo por las heces. Sin embargo al aplicarle la vitamina C, ésta hace que la estructura se vuelva más viscosa (soluble), por lo que ya puede pasar por la pared intestinal y de ahí al torrente sanguíneo, resultando así un aprovechamiento muy superior del principio activo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s