Consejos para combatir el cansancio y dormir mejor

sueño

¿Padeces cansancio diurno? ¿Cansancio extremo ¿ ¿Te sientes malhumorado? ¿O quizás notas una disminución de las capacidades de concentración y de memoria?

Estas son sensaciones que hasta el 50% de los adultos llegarán a tener en algún momento de su vida. Se suelen relacionar con el INSOMNIO, un trastorno que casi siempre tiene su origen en otro problema y, por lo tanto, es necesario actuar sobre la causa que lo origina.

¿Qué nos puede causar insomnio?

Los factores más frecuente son

  • la falta de horas de sueño: se recomienda dormir entre 7 y 9 horas por día
  • el estrés
  • problemas en el trabajo o financiero
  • los malos hábitos alimenticios
  • el abuso de sustancias excitantes como café, té o refrescos de cola

Hay otras causas que también se han de considerar aunque no sean tan frecuentes:

  • los efectos secundarios de algunos medicamentos
  • las enfermedades que producen dolor, como la artrosis

Además de estas, debe tenerse también en cuenta que ciertos casos de déficits nutricionales pueden producir dificultad para conciliar el sueño. Las carencias más frecuentes son:

Vitamina B3: La encontramos sobre todo en los cereales y especialmente en el arroz.

Vitamina B6: Está presente en la levadura de cerveza y el pescado.

Magnesio: Están sobre todo en verduras de hoja verde.

Triptófano: Es un aminoácido esencial, precursor de la  serotonina, un neurotransmisor cerebral o mensajero químico que favorece la relajación y que ejerce una influencia sobre el sueño, el estado de ánimo y las emociones. Los huevos, la leche y los cereales integrales son muy ricos en este aminoácido.

Una vez detalladas las causas más importantes del insomnio, nos toca plantearnos las siguientes preguntas:

¿Qué puede suceder si dormimos mal ? ¿Únicamente estaremos cansados o hay más?

Pues bien, a parte de que nos sentiremos agotados y no rendiremos, pueden haber complicaciones. Algunas de las más importantes son:

  1. Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y de ataques de corazón.
  2. Incrementa la probabilidad de sufrir obesidad: dormir muy poco aumenta el apetito y predispone a los antojos de comida poco saludable y alta en calorías debido a algunos cambios hormonales que se producen cuando no podemos conciliar el sueño.
  3. Eleva el riesgo de diabetes
  4. Falta de concentración y pérdida de la memoria: Y es que mientras menos dormimos, no nos beneficiamos de las propiedades de almacenamiento de memoria que se activa durante el sueño.
  5. Problemas osteoarticulares.

Entonces, ¿QUÉ TENDRÍAMOS QUE HACER PARA DORMIR BIEN?

DURANTE EL DÍA

  1. Evitar al máximo el estrés
  2. Cuidar da alimentación o sea comer mejor
  3. Realizar ejercicio de forma regular: lo más recomendable es realizarlo a media tarde
Hilton King Guest Room

Apaga la luz del cuarto, ponte cómodo

POR LA NOCHE: 

4. Se recomienda cenar alguna cosa ligera al menos 90 minutos antes de ir a dormir.

5. No mirar la tele antes de dormir o la pantalla del ordenador  no es recomendable ya que los expertos aseguran que las imágenes de las pantallas excitan el cerebro.

6. Realizar ejercicios de relajación.

7. Beber un vaso de leche, ya que contiene sustancias que inducen el sueño.

8 – Evitar sustancias excitantes como café, té o refrescos de cola

JUSTO ANTES DE IRSE A DORMIR

8. Apagar la luz: La glándula pineal es sensible a la luz. Cuando disminuye la luminosidad, segrega más melatonina, que induce al estado de relajamiento y somnolencia.

9. Ponte ropa para dormir cómoda. Ponte algo cómodo como una camiseta y unos pantalones cortos

¿QUÉ PUEDO HACER SI DESPUÉS DE TODO, AÚN NO PUEDO DORMIR?

Si aún así, te cuesta dormir, hay algunos complementos naturales que ayudan a  favorecer el sueño. Algunos ejemplos son:

Valeriana: Los ácidos valéricos y los valepotriatos han demostrado un efecto directo sedativo, reduciendo el tiempo de latencia del sueño y mejorando la calidad del mismo.

Pasiflora: Los alcaloides y flavonoides que posee son los responsables de los efectos sobre el sueño, restaurándolo de forma progresiva y gradual. Muy útil cuando el trastorno del sueño que se padece, son los despertares nocturnos frecuentes o insomnio de mantenimiento.

Tila: Tiene actividad sedante y espasmolítico, por lo que se indica y utiliza en casos de nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Lúpulo: Además de utilizarse para dar el sabor amargo a la cerveza, el lúpulo tiene un efecto sedante si se combina con otras plantas relajantes.

Amapola de California: Muy útil cuando lo que se presenta es un insomnio de conciliación o insomnio inicial.

Los laboratorios Neo y Soria Natural fabrican distintos productos para facilitar el sueño a base de las plantas, de las citadas a cima tanto en formato gotas como en comprimidos, capsulas o infusiones.

Hasta ahora hemos hablado del uso de plantas solas para combatir el insomnio. También hay mezclas de distintas sustancias usadas para favorecer el sueño. A continuación, os expongo tres productos :

pasiflora-seditax

ABOCA SEDIVITAX del fabricante italiano Aboca, puede encontrarse en formato de: tisana, seditax gotas, jarabe o cápsulas): se caracteriza por la presencia de concentrados biológicos liofilizados, como el Passiflò2- LMF (concentrado liofilizado multi-fracción de hojas de Pasiflora) de alto título en flavonoides y los fitocomplejos totales concentrados de Valeriana, Melisa y Amapola de California obtenidos por la unión del concentrado liofilizado y de la planta pulverizada. Ayuda a la conciliación del descanso nocturno.

vitaminor-complex

VITAMINOR CALMO COMPLEX (60 cápsulas): Una asociación de griffonia, triptófano y un complejo de vitaminas B, caracterizadas por tener una acción calmante. Genera un descanso óptimo y ayuda a resistir el estrés.

notivance

YSONUT INOVANCE NOCTIVANCE (30 cápsulas): También contiene el complejo de vitaminas B y triptófano, pero esta vez, asociado a melatonina de liberación prolongada, que es la hormona que regula el ciclo vigilia-sueño, especialmente indicada para momentos relacionados al jet-lag.

RECUERDA QUE…

Dormir mal suele ser muchas veces una manifestación de otro problema y que si con estos consejos no se mejora, sería adecuado acudir a tu médico para poder identificar la causa original del insomnio.

mar-farmaceuticaSoy Mar Doménech, farmacéutica de Farmacia Internacional y me podéis encontrar todas las tardes en de 3 a 9.30 en Paseo de gracia, 42.

Si deseas comprar los productos citados puedes encontrarlos en nuestra farmacia online:

www.farmacia-internacional.net 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s