Tips para superar el post parto

Hola soy Beatriz, farmacéutica y mamá primeriza. He creado este post con consejos basados en mi experiencia personal para orientar a quien lo necesite y facilitar la búsqueda de los productos necesarios en el periodo del posparto. Mientras estés en la clínica vas a sentir y experimentar muchos cambios y está muy bien llegar a este momento con la lección aprendida.

Espero que os guste!

Cuidados en la Clínica :

EPISIOTOMIA

El cuidado del periné deben realizarlo todas las mujeres cuidadosamente, hayan tenido parto natural o cesárea, puntos o no, como parte de la higiene y recuperación física del posparto. El cuidado de los puntos se realiza igual, se haya tenido un desgarro o una episiotomía. El exceso de higiene perineal no es beneficioso, pues altera la barrera natural de la piel y predispone a infecciones vaginales.

Recuperación cutánea:

Para que la piel vuelva a su estado natural, es importante que se ayude a la recuperación de la piel. Por eso, son fundamentales las propiedades que tiene Epixelle solución limpiadora.

  • Antiinflamación, puesto que son cirugías en las cuales se busca que no se inflamen.
  • Cicatrización, ya que a pesar de que estas heridas conllevan puntos de sutura, el objetivo es que la piel de la cicatriz se recupere.
  • Antisépsia, porque además de la higiene se busca el componente antiséptico para evitar las infecciones en estas zonas tan delicadas.

epixelle

LOQUIOS o PÉRDIDAS DE SANGRE:

Se deben utilizar compresas tocológicas. Son unas compresas específicas para el pos-parto, compuestas de algodón y sin plástico, que permite que la zona transpire mejor. Hay que realizar un cambio muy frecuente de compresa, con el fin de mantener la zona vaginal muy seca, para que los puntos se caigan con la mayor brevedad posible.

braguita-compresas-post-parto

Un truco para que estés cómoda en la clínica y los primeros días en casa mientras atiendes visitas (inevitable),y no tengas que preocuparte por las pérdidas y accidentes embarazosos, es utilizar las braguitas Tena pants con una compresa de algodón que puedes ir cambiando más a menudo.

PRIMER CONTACTO CON LA LACTANCIA:

  • Cómo empezar a amamantar    

El dolor por succión es frecuente, pero no es normal. La lactancia materna no debe doler. Durante los primeros días, este proceso puede ser molesto, pero no doloroso. En este caso, el dolor nos alerta de que la postura de enganche no es correcta y, por tanto, no será eficaz. Suele ocurrir porque el bebé no ha abierto la boca lo suficiente, y realiza la succión sobre el pezón, por lo que lo lesiona (pueden salir grietas) y no estimula la subida de la leche.

La succión debe realizarla sobre la areola, pues debajo de ella se encuentran los conductos de la leche, y al estimularlos el calostro comenzará a salir.

Por tanto, si duele, hay que corregir la postura de enganche, todas las veces que sea necesario. No despegues a tu bebé mientras está succionando, pues estiraría el pezón provocando dolor. Mete un dedo por la comisura de su boca para romper el vacío y retíralo entonces. Comienza de nuevo. Estimula su mejilla con el pezón, permítele que busque, y que el bebé se enganche cuando abra la boca.

Aun y así para evitar la hipersensibilidad de pezón o para corregir pezones algo invertidos o pequeños te será muy útil la pezonera de Medela. Es muy suave y se adapta perfectamente para que el bebé pueda succionar mejor y sin que tu sufras.

pezoneras-

También es básico utilizar una crema con lanolina para evitar las grietas, como por ejemplo Purelan Crema de la casa Medela.  Utilízala en una pequeña cantidad sobre el pezón después de cada toma. No hace falta retirarla en la siguiente toma, solo si al bebé le disgusta su sabor.

La subida de la leche

Las mamas aumentan de tamaño en el embarazo y más aún en el momento de la lactancia. El aumento de la producción de leche dentro de la mamas, hace que éstas estén más grandes, más distendidas y más dolorosas. En las siguientes 48-72 horas después del parto tendrás un aumento muy evidente y repentino del tamaño del pecho y será fundamental que esté bien hidratado para que no aparezcan grietas y no sientas la piel tan tirante. Es una sensación un poco angustiante al principio. Te recomiendo utilizar un aceite natural de almendras dulces (Marnys por ejemplo) para que no perjudique al bebé cuando esté en contacto con tu piel.

marnys-aceite-amendras-dulceTambién te irá bien tener una esterilla eléctrica a mano y colocártela un ratito antes de la toma para que los nódulos de leche se suavicen y así facilitar la succión y aliviar la tensión en la mama.

Frio-y calor

Cuando termines puedes hacer lo contrario, ponerte una bolsa de gel frío para aliviar la inflamación.

ESTREÑIMIENTO DESPUÉS DEL PARTO?

Es probable que los días siguientes al parto tengas estreñimiento y necesites una ayuda para ir al baño sin hacer mucho esfuerzo ya que esto sería perjudicial para tu suelo pélvico y el periné. Es importante que lleves una dieta rica en fibra. Te ayudará utilizar algún microenema los primeros días .

micralax-

PRIMER CAMBIO DE PAÑAL:

Mientras estés en la clínica tendrás que aprender a atender las primeras necesidades del bebé, el cambio del pañal y la cura del cordón. Aprovecha estos días para preguntar a las enfermeras de nurseria todas tus dudas, te darán buenos consejos.

La piel tan delicada del recién nacido te agradecerá que la mimes con productos muy naturales, como Weleda o Cattier

Cometica-natural-bebe

Por último , un consejo para los nuevos papás: mucha paciencia, estáte atento a las necesidades de la mamá y el bebé y disfruta de la nueva situación!

Beatriz Sala-Bellsolell

Beatriz Sala-Bellsolell

Espero que estos consejos sean provechosos!

Beatriz Sala-Bellsolell

Farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s