Melatonina, actualización y condiciones de uso en complementos alimenticios

El pasado 24 de junio el Ministerio de la Salud Italiano publicó en su página web una nota informando de la reevaluación del aporte permitido de melatonina en los complementos alimenticios.

En dicha nota, se concluye que la dosis diaria permitida de melatonina en los complementos alimenticios pasa de melatonina a 5 mg a melatonina 1 mg, por lo que se solicita a las empresas que adapten el contenido de sus productos a la nueva dosis establecida (1 mg dosis máxima diaria recomendada), permitiendo la comercialización de los complementos alimenticios con la dosis de melatonina admitida anteriormente hasta el 30 de septiembre de 2013.

Melatonina en España

En España los complementos alimenticios que contienen melatonina se han comercializado hasta el momento por aplicación del principio de reconocimiento mutuo al estar legalmente comercializados en Italia, siempre y cuando la dosis fuera inferior a 2 mg diarios, ya que por encima de esa dosis, en España tiene consideración de medicamento.

Melatonina y la revision de las dosis en España.

Debido a la revisión de la dosis de melatonina en complementos alimenticios permitida en Italia, las empresas que comercialicen en España complementos alimenticios con melatonina deberán adaptar sus productos al nuevo límite establecido para que la dosis máxima diaria esté dentro de los límites de 1 mg de melatonina al día.

Fuente:  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Que es la melatonina y  para que sirve la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por la epífisis o glándula pineal, localizada a la base del cerebro. Es generada de forma natural por el organismo, actuando sobre el hipotálamo, regulando los bioritmos del cuerpo, como el ritmo sueño-vigilia. Es liberada en las horas nocturnas, luego de la caída del sol: en condiciones de oscuridad, cuando las células nerviosas de la retina no son estimuladas por la luz, el hipotálamo estimula la epífisis y produce melatonina. Poco después de la llegada de la oscuridad, su concentración en la sangre aumenta rápidamente, alcanzando los picos más altos entre las 2 y las 4 de la noche, para luego reducirce de manera gradual hacia el amanecer.

La Melatonina fue descubierta y aislada en 1956 por el Doctor Aaron B. Lerner, dermatólogo y profesor de la Universidad de Yale. Jefe del equipo de investigadores que esudiaron la aplicación de esta hormona en el campo dermatológico. Luego, durante los años sucesivos, gracias a los estudios de otros científicos, se descubre su función de modulador de los ritmos circadianos.
En algunos sujetos, por causas endógenas o exógenas, la glándula pineal no logra producir la cantidad de melatonina suficiente para alcanzar un sueño apacible. En estos casos, es importante suministrar la sustancia desde el exterior, a través de suplementos específicos.
Tal suministro es indicado en los casos de insomnia leve y en personas ancianas.

También puede ser usado cuando el ciclo del sueño es alterado por cualquier motivo: al retomar el ritmo habitual después de las vacaciones, trabajar de noche y no poder dormir de día, o cuando estamos expuestos a cambios en nuestro huso horario. En el caso de jet lag, una condición que provoca irritabilidad y cansancio debido al cambio en el fuso horario, sobretodo para él que viaja a menudo por trabajo y está obligado a cambiar de países y zonas horarias, en pocos días.

Estos síntomas son más marcados si se viaja de oeste al este: el ciclo circadiano, gobernado de la glándula pineal, está alterado por la excesiva exposición a la luz y la falta de horas nocturnas.
Ésta molécula no sólo modula los ritmos del sueño, sino que también protege la glándula pineal del envejecimiento. En el caso de suministrar melatonina desde el exterior, la glándula pineal envejece gradualmente, moderando el proceso de envejecimiento general del organismo.

Gracias al contenido en Melatonina, el producto es indicado para las personas con problemas del sueño, ya sea en situaciones de estrés que hacen difícil el reposo nocturno, o para recobrar el ritmo natural sueño-vigilia, alterado por el cambio de la zona horaria debido a viajes aéreos, o cuando se trabaja turnos nocturnos.

Fuente : ESI

Foto de carácter meramente orientativo, las melatoninas de 5mg, 3mg no son comercializadas en territorio Español.
Foto de carácter meramente orientativo, las melatoninas de 5mg, 3mg no son comercializadas en territorio Español.

Si deseas saber donde comprar Melatonina  en España, hasta 1.0mg  puedes acceder a nuestra pagina web y hacer tus compras online. Tenemos una serie de  marcas de complementos alimenticios con melatonina a la venta.

Actafarma Dormax

ESI  Kal Melatonina

Lavigor Meladormo melatonina

Pegaso Total Melatonina comprimidos

Pinisan Melato Complex Melatonina

Specchiasol Serenotte Melatonina

Para saber el precio y el listado de todas las marcas de melatonina autorizada en España clic aquí..

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s