Cómo conseguir un efecto diurético en nuestro cuerpo?!

foto-muro-

La retención de líquidos en nuestro organismo es un proceso frecuente y suele ofrecer importantes molestias y malestar.

Para favorecer la eliminación renal, en el caso de retención de líquidos, existen muchas formulaciones en el mercado. La mayoría combinan los beneficios de diversas plantas para conseguir  un efecto sinérgico entre ellas.

Los diuréticos son sustancias que favorecen la eliminación de sales y agua, a través de una acción en nuestros riñones, aumentando la eliminación de líquido, en forma  de orina.

El uso de diuréticos naturales, tienen su indicación en aquellas personas  que muestran alguna de las circunstancias siguientes

  • Edemas en las extremidades (hinchazón de tobillos y piernas): Al aumentar la irrigación de la sangre y la filtración glomerular del riñón, favorecen la eliminación de líquidos.
  • Como coadyuvante en una dieta de adelgazamiento  y para reducir la celulitis rebelde.
  • Para ayudar la depuración del tracto urinario en caso de infecciones o en aquellas personas que busquen la limpieza del cuerpo de sustancias tóxicas que continuamente ingerimos e inhalamos en nuestro día a día.
  • Para ayudar a tratar o  prevenir infecciones urinarias. Este es el caso concreto de la hoja de Gayuba (Arctosaphylus uva-ursi) y el arándano rojo (Vaccinium macrocarpon), estos poseen propiedades antisépticas y antiinflamatorias de las vías urinarias a la vez que estimulan la diuresis renal.
  • En caso de Insuficiencia cardiaca, hepática o renal, ya que estas patologías, la retención de líquidos en nuestro cuerpo, es una consecuencia de la descompensación de las mismas.
  • En caso de litiasis renal y nefritis.

Además muchas de las plantas con efecto diurético, tienen otras propiedades que ayudan a sentir un efecto beneficioso en nuestro organismo, como:

  • Un efecto antiinflamatorio. Muchas de estas plantas se pueden observar incluidas en formulaciones naturales para ayudar a tratar patologías osteoarticulares como la artrosis y la artritis.
  • Propiedades digestivas y carminativas, favoreciendo la digestión y disminuyendo el hinchazón de la zona abdominal.
  • Un efecto favorable para el control de los niveles altos de colesterol: Las Hojas de ortosifón ( Orthosiphon stamineus)  y las Hojas de alcachofa (Cynara scolymus) contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre .
  • Y finalmente un efecto beneficioso para el control de los niveles de azúcar en sangre.

alcachofa-natysal-40-comprimidos

 ¿Cuáles son las plantas diuréticas?

Estas plantas pueden formar parte de nuestra alimentación o añadirlas a nuestra dieta con complementos alimenticios destinados a incrementar de forma natural el drenaje de los fluidos en los tejidos.

En el siguiente cuadro destacamos las plantas por su nombre común y científico, ya que pueden aparecer en las etiquetas de productos destinados al consumo y que muestran propiedades beneficiosas en diferentes situaciones de retención de líquidos.

Plantas con efecto diurético:

Nombre común Nombre científico
Fruto del enebro  Juniperus communis
Parte aérea de la vara de oro Solidago virgaurea
Parte aérea de la cola de caballo Equisetum arvense
Hoja de abedul  o Té de java Orthosiphon stamineus
Hoja de ortosifón Betula alba
Hoja de alcachofa Cynara scolymus
Parte aérea de la Esparraguera Asparagus officinalis
Semilla de Apio Apium graveolens
Hoja del Té verde Camellia sinensis
Flor de Ulmaria Filipendula ulmaria
Hoja, fruto y raíz del Perejil Petroselinum crispum
El  fruto del Cardo Mariano Silybum marianum
La Raíz del diente de león Taraxacum officinale

Cualquier duda, pregunta personalizada, no dudéis en contactar con nosotros, será un placer poder ayudaros. Aida Aida Calero Filella, Farmacéutica en Farmacia Internacional Calle  Consell de Cent 312, Barcelona Teléfono 93 487 80 94

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s