3- ¿Cómo convivir con una intolerancia alimentaria?

3-  ¿Cómo convivir con una intolerancia alimentaria?

Ahora que ya hemos explicado en qué consiste la intolerancia y como intentar detectarla vamos a hablar de como solucionar el problema.

test_intolerancia_alimentaria

Antes de nada aclarar que los test antes mencionados –y otros similares– deberían ser un recurso cuando ya se han descartado otras enfermedades importantes como la celiaquía o la enfermedad inflamatoria intestinal, y cuando se han realizado otras pruebas para descartar dos de las mayores intolerancias: la fructosa, que es el azúcar de la fruta, y el sorbitol, un edulcorante artificial que se encuentra en muchos de los alimentos que son dulces y no llevan azúcar, como los chicles, algunos caramelos o los refrescos light. Una vez superado este nivel, si la persona sigue despistada, con sintomatología, y no sabe qué hacer, estos tests son un buen recurso siempre que se sepan luego interpretar, en el contexto de cada persona.

No hay tratamiento farmacológico para las intolerancias. Lo mejor es eliminar los alimentos que las originan. Algunas de ellas son de origen genético o metabólico y permanecen durante toda la vida, pero la mayoría se corrige al eliminar el alimento que la causa y, al cabo del tiempo, se puede recuperar su consumo.

Los alimentos que suelen causar más casos de intolerancia son los lácteos, el huevo, los frutos secos y algunos cereales, sobre todo el trigo.

La dieta de eliminación como test y tratamiento de intolerancia alimentaria consiste en eliminar completamente de la dieta los posibles alimentos detonantes por 2 a 4 semanas. Se ha comprobado que es muy difícil el eliminar por completo un posible causante de intolerancia alimentaria, ya que en muchos alimentos pueden haber cantidades pequeñas del alimento o producto. Por esta razón, para que el test de intolerancia alimentaria usando la dieta de eliminación resulte efectivo, se debe realizar con asesoría de un profesional en nutrición.

Cuando hayamos corregido o modificado nuestra dieta podremos empezar a introducir ciertos complementos nutricionales que nos ayudarán a restablecer el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Lo más importante es empezar haciendo un buen drenaje de todas las toxinas que haya podido acumular nuestro cuerpo. Esta fase puede durar un mes aproximadamente, dependiendo del caso. Después de deshacernos de esta carga que nos puede dar mucha sintomatología tendremos que reparar la mucosa de nuestro intestino para que vuelva a recuperar su “función barrera” normal y no permanezca inflamado. Esto lo conseguiremos con los complementos alimenticios  a base de l-glutamina, ácidos grasos esenciales y un buen probiótico. De esta manera ayudaremos a que no se filtren las toxinas a través del intestino y que no se acumulen en los diferentes tejidos. Este es un proceso largo que puede durar algunos meses , hay que tomárselo con calma!

Después del periodo de eliminación, si los síntomas disminuyen significativamente o desaparecen, se continúa incorporando a la dieta un alimento o grupo de alimentos a la vez, cada 4 días. Si no recurren los síntomas durante esos 4 días, el alimento se mantiene al irse agregando a la dieta los otros posibles detonantes de la intolerancia. Si ocurren síntomas después de la reintroducción de un alimento, este se elimina de nuevo de la dieta, y se intenta reintroducir otro alimento hasta que los síntomas se resuelvan. El alimento que dio la reacción se reintroduce después en una o más ocasiones, para confirmar bien la presencia de la intolerancia alimentaria. Dependiendo de cuantos sean los alimentos de que se sospecha intolerancia, la reintroducción como test de intolerancia alimentaria puede tardar de semanas a meses.

  1. ¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia alimentaria?
  2. Métodos ofertados en la red para identificar las intolerancias.
  3. Como convivir con una intolerancia alimentaria? 

Si estás interesado en realizar el test de intolerancia alimentaria y obtener una pauta para su tratamiento puedes consultarnos en la Farmacia Internacional estamos en Barcelona en la Calle consejo de Ciento 312.

beatriz-salaEspero que los artículos sean aclaradores, si deseas mas información, por favor no dude en contactarnos, yo soy Beatriz Sala farmaceutica en Farmacia Internacional estoy en la farmacia todas las mañanas.

https://www.facebook.com/Farmacia.Internacional.es

Información Práctica :

Para cualquier duda te esperamos en la calle Consell de Cent 312, Barcelona

Teléfono : 34934878094

Correo : info@farmacia-internacional.net

Horarios: 8.30 a 21.30

Anuncios

2 comentarios sobre “3- ¿Cómo convivir con una intolerancia alimentaria?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s