Métodos ofertados en la red para identificar las intolerancias

2 –  Métodos ofertados en la red para identificar las intolerancias.

Test ALCAT (patente del Centro Inmunológico de Catalunya)

alcat

ALCAT Test es un análisis de sangre en el cual se reproduce en el laboratorio la respuesta de nuestras células sanguíneas frente a 150 alimentos distintos, y habituales de nuestra dieta, colorantes y conservantes de uso más común en alimentación. Hacemos una extracción de sangre y la enfrentamos con extractos proteicos de alimentos y de químicos. Estudiamos toda la población de glóbulos blancos y evaluamos la respuesta que tienen frente a aquello a lo que se los enfrenta. El objetivo es el testeo de la reacción antígeno-anticuerpo. Esa reacción es la que va a liberar en el organismo mediadores químicos, que van a originar procesos inflamatorios. Esa es la base del test y de una respuesta de intolerancia alimentaria. Es una respuesta inflamatoria ante un alimento químico al que el organismo se enfrenta, que normalmente no debería originar ningún tipo de reacción pero que a este individuo le está generando un proceso inflamatorio.

Se establece un cuadro de resultados,  así es como se determinan las intolerancias alimentarias del paciente, asociadas a 100 alimentos y a 20 aditivos alimentarios (10 colorantes y 10 conservantes).

El test puede practicarse en todas las personas pero hay ciertos recaudos que tienen que tomarse en cuenta. Por ejemplo, ante situaciones como un embarazo .Para personas que padecen cáncer y que están bajo medicación dejar pasar ese periodo. Ante determinada medicación, por ejemplo anticoagulantes, antihistamínicos o corticoides.

Suspendiendo esa alimentación, va a mejorar este síntoma.

Test Nutri 10

nutri10

Este es un método similar a otras pruebas médicas, como el electroencefalograma o el electrocardiograma,
que lo que hacen es emitir una serie de frecuencias y recoger una información”, explica Díaz. Su funcionamiento es muy sencillo: “La máquina localiza un punto en el dedo índice de la mano derecha que sirve como canal que conecta con el intestino grueso, que es donde se realiza la medición. Se emiten entonces unas frecuencias que están asociadas a la carga enzimática de los alimentos. Seguidamente recibimos un informe con el grado de absorción (tolerancia) o no absorción (intolerancia) a estos alimentos o grupos de alimentos”, explica.

A excepción de las personas con marcapasos: “No existe otra contraindicación, porque es un método no invasivo, ni tiene ningún efecto directo en la salud”. En pocos minutos, señala la misma fuente, se obtiene un informe en el que se detalla a qué alimentos se es tolerante, a cuáles semitolerante, intolerante o muy intolerante (en cuyo caso, hay que erradicar de la dieta).

Test Food detective

food detective

Un sencillo procedimiento analítico diseñado para realizar un estudio preliminar y rápido de intolerancia alimentaria. El test mide IgG específicas de alimentos, responsables en algunos casos de desencadenar trastornos digestivo (50%), osteomusculares , del sistema nervioso (11%), etc. difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por tratarse de patologías moderadas y de tipo crónico.

Algunas personas han experimentado pérdidas de peso al eliminar de la dieta los alimentos frente a los cuales se presentaba una sensibilidad alta. Esta pérdida de peso podría relacionarse con el hecho de que haya una reducción de la retención de líquido al irse depurando poco a poco la carga de toxinas que pueda tener el sistema linfático. Aun y así esto no está científicamente demostrado y la posible pérdida de peso dependerá mucho de los hábitos alimenticios que tome cada persona y de sus características fisiológicas.

Este test de intolerancia alimentaria se puede realizar en la farmacia con una pequeña muestra de sangre que se obtiene por punción en un dedo con una lanceta, los resultados se obtienen de un dia para otro y se analizan alrededor de 50 alimentos de los más habituales. Los resultados se entregan acompañados de algunas pautas dietéticas para intentar corregir las posibles intolerancias detectadas. El precio es más ajustado de los que se realizan exclusivamente en laboratorio y se basa en el mismo principio.

Test a2000 

a200

Este test tiene las mismas bases que el anterior y mide los mismos parámetros. La diferencia es que es mucho más completo ya que mide más de 200 alimentos naturalmente incluidos en la dieta mediterránea y las determinaciones se realizan por duplicado, lo que aumenta la fiabilidad del análisis. Este test solo se realiza en ciertos laboratorios clínicos y necesita una extracción de de sangre previa.

Los resultados también se entregan con unas pautas dietéticas para suprimir los alimentos que provoquen intolerancia de la dieta e irlos reintroduciendo más tarde.

El precio también es bastante más elevado.

Test Imupro plus

imupro

 

Test que mide de la misma forma los niveles de IgG en el laboratorio y con una muestra de sangre.

Existen 3 tipos de test a escoger segun el numero de alimentos y aditivos que se quieran testear. Los precios también van subiendo:

  1. Imupro 100: Incluye 90 alimentos.
  2. Imupro 200:incluye 180 alimentos
  3. Imupro 300: analiza 270 alimentos y aditivos

Resumiendo, esto es de lo más representativo que hay en el mercado en este momento. Personalmente creo que los que tienen un mayor aval científico son los que testean las reacciones en sangre y siempre supervisados por personal sanitario. El resto son de una fiabilidad dudosa, por tanto siempre habrá que aplicar algo de criterio a la hora de decidirnos a hacer esta prueba y comprar cupones y ofertas low cost milagrosas que corren por la red.

Por su parte, la nutricionista y miembro de The Doctors (www.thedoctors.es) Raquel Nogués considera que los tests antes mencionados –y otros similares– deberían ser un recurso cuando ya se han descartado otras enfermedades importantes como la celiaquía o la enfermedad inflamatoria intestinal, y cuando se han realizado otras pruebas para descartar dos de las mayores intolerancias: “la fructosa, que es el azúcar de la fruta, y el sorbitol, un edulcorante artificial que se encuentra en muchos de los alimentos que son dulces y no llevan azúcar, como los chicles, algunos caramelos o los refrescos light”. Una vez superado este nivel, “si la persona sigue despistada, con una sintomatología muy fuerte, y no sabe qué hacer, estos tests son un recurso más”, considera Nogués, “siempre que se sepan luego interpretar, en el contexto de cada persona”.:

No hay tratamiento farmacológico para las intolerancias.

Según Juan Ramos ” No hay tratamiento farmacológico para las intolerancias”. Lo mejor es eliminar los alimentos que las originan. Algunas de ellas son de origen genético o metabólico y permanecen durante toda la vida, pero la mayoría se corrige al eliminar el alimento que la causa y, al cabo del tiempo, se puede recuperar su consumo.”

Los alimentos que suelen causar más casos de intolerancia son, según el doctor Morejón, los lácteos, el huevo, los frutos secos y algunos cereales.

La dieta de eliminación como test de intolerancia alimentaria consiste en eliminar completamente de la dieta los posibles alimentos detonantes por 2 a 4 semanas. Se ha comprobado que es muy difícil el eliminar por completo un posible causante de intolerancia alimentaria, ya que en muchos alimentos pueden haber cantidades pequeñas del alimento o producto. Por esta razón, para que el test de intolerancia alimentaria usando la dieta de eliminación resulte efectivo, se debe realizar con asesoría de un profesional en nutrición.

Después del periodo de eliminación, si los síntomas disminuyen significativamente o desaparecen, se continúa el test de intolerancia a la alimentaria, incorporando a la dieta un alimento o grupo de alimentos a la vez, cada 4 días. Si no recurren los síntomas durante esos 4 días, el alimento se mantiene al irse agregando a la dieta los otros posibles detonantes de la intolerancia. Si ocurren síntomas después de la re-introducción de un alimento, este se elimina de nuevo de la dieta, y se intenta introducir otro alimento hasta que los síntomas se resuelvan. El alimento que dio la reacción se incorpora después en una o más ocasiones, para confirmar bien la presencia de la intolerancia alimentaria. Dependiendo de cuantos sean los alimentos de que se sospecha intolerancia, la re-introducción como test de intolerancia alimentaria puede tardar de semanas a meses.

Para cualquier duda te esperamos en la calle Consell de cent 312, Barcelona esquina con Paseo de Gracia

934878094


Beatriz Sala-Bellsolell
Farmacéutica en Farmacia Internacional

Anuncios

3 pensamientos en “Métodos ofertados en la red para identificar las intolerancias

  1. Pingback: Intolerancia Alimentaria, como la identifico? « Farmacia Internacional

  2. Pingback: 3- ¿Cómo convivir con una intolerancia alimentaria? | Farmacia Internacional

  3. Pingback: ¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia alimentaria? | Farmacia Internacional

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s