¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia alimentaria?

¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia alimentaria?

La alergia es una respuesta aguda, instantánea, de una persona frente a algo a lo que se expone y que, en condiciones normales, no tendría esa respuesta. Por ejemplo, el caso de alguien que es alérgico a una nuez o a una fruta. La respuesta está mediada por anticuerpos tipo inmunoglobulina E (una de las herramientas de defensa de nuestro cuerpo). Frente a ese estímulo, el organismo siempre va a responder con un síntoma, que cada vez será más crudo y agresivo, e incluso aparecerá en períodos de tiempo más cortos y rápidos. Los síntomas pueden variar: de alergias en la piel y una picazón de labios, hasta edema de glotis y shock anafiláctico en casos extremos. Dependerá de cada persona.

Otro tipo de  reacciones alérgicas son las no mediadas por IgE, sino por otro tipo de anticuerpos específicos pertenecientes a otras clases de inmunoglobulinas, complejos inmunes y respuestas de inmunidad mediadas por células. En este grupo se incluiría la enfermedad celíaca, caracterizada por un mecanismo inmunitario subyacente.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada , centeno y avena en individuos predispuestos genéticamente, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de macro y micronutrientes (AHRQ, 2004). La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo dos veces más frecuente en las mujeres. En España oscila entre 1/118 en la población infantil y 1/389 en la población adulta (MSPS, 2008). sin-gluten

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar, circunstancia que viene determinada por la existencia de otras formas atípicas de manifestación menos sintomáticas.

La intolerancia alimentaria se define como una respuesta anormal ante la ingestión de un determinado alimento. Esta reacción está vinculada a un desorden metabólico u otro mecanismo indeterminado, aunque se descarta una base inmunitaria como respuesta a esta problemática. Suelen ser reacciones que no aparecen de forma súbita (al contrario que las alergias),el organismo responde en forma crónica. Puede aparecer a partir de las dos horas, al día siguiente, a los dos días… Son síntomas de tipo inflamatorio pero más leves, no vamos a llegar a un shock anafiláctico, pero podemos tener picazón en el cuerpo, migraña, dolor articular,desórdenes digestivos (náuseas, diarrea y dolor abdominal) por ejemplo.

Los individuos afectados son incapaces de digerir o metabolizar correctamente un alimento o alguno de sus componentes. Esto se traduce en una “agresión” a la mucosa intestinal que con el tiempo se hará más permeable a ciertas toxinas que  pueden ocasionar problemas en otras partes del cuerpo. Debido a ello, la manifestación de los signos y síntomas derivados de las intolerancias suele ser lenta, lo que implica un retraso en su diagnóstico y en las medidas de tratamiento y prevención.

En función de su etiología, pueden diferenciarse distintos tipos:

Enzimática. Derivada de un defecto en las enzimas que participan en los procesos de metabolización y digestión de un determinado alimento. En este grupo citaremos las que constituyen la causa más frecuente de intolerancia alimentaria:

  • Intolerancia a la lactosa.
  • Galactosemia.
  • Fenilcetonuria.
  • Favismo.
  • Intolerancia al alcohol.

Farmacológica. Causada por la presencia en ciertos alimentos de compuestos químicos incluidos de forma natural o generados en su proceso de elaboración (cafeína, teína, teobromina, histamina, serotonina, dopamina, tiramina, feniletilamina, etanol…), capaces de desencadenar disfunciones gastrointestinasles y neurálgicas.

Indeterminada. Los mecanismos responsables de este tipo de intolerancias no están todavía bien definidos. Se incluirían en este grupo la mayor parte de intolerancias debidas a aditivos alimentarios.

Si bien es cierto que la ingestión del alimento implicado es la responsable de la sintomatología, muchos de los afectados pueden tolerar pequeñas cantidades del alimento o del componente que ocasiona la intolerancia sin que ello tenga mayor repercusión. Por tanto, este tipo de reacciones adversas son dosis-dependientes, y los síntomas se hacen más patentes cuanto mayor es la dosis del alimento ingerido.

Ambas situaciones presentan un factor común: están causadas por sustancias no tóxicas por sí mismas, y la susceptibilidad de cada individuo frente al alimento determinará de forma clara la reacción adversa provocada.

Continua …

  1. ¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia alimentaria?
  2. Métodos ofertados en la red para identificar las intolerancias.
  3. Como convivir con una intolerancia alimentaria? 

beatriz-salaEspero que los artículos sean aclaradores, si deseas mas información, por favor no dude en contactarnos, yo soy Beatriz Sala farmaceutica en Farmacia Internacional estoy en la farmacia todas las mañanas.

https://www.facebook.com/Farmacia.Internacional.es

Espero que este articulo sea aclarador, si deseas mas información, por favor no dude en contactarnos.

Creditos: Intolerancia aliemtaria  por Ramon Bonet*, Antonieta Garrote**

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia alimentaria?

  1. Pingback: Intolerancia Alimentaria, como la identifico? « Farmacia Internacional

  2. Pingback: 3- ¿Cómo convivir con una intolerancia alimentaria? | Farmacia Internacional

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s