Resta Tabaco y Suma Calidad de Vida !

dejar-de-fumarAcabamos de empezar un nuevo año y muchos de vosotros os habréis marcado nuevos propósitos. Seguramente a algunos os habrá pasado por la cabeza Dejar de Fumar. Esto quiere decir que ya estáis en fase “contemplativa” y por tanto, habéis dado un primer paso, que es el de tomar consciencia de la situación y querer cambiarla.

Cualquier época es buena para dejar el tabaco, lo importante es tener una fuerte motivación personal y autoconvencernos de que podemos hacerlo.

Una vez tomada la decisión es necesario un entrenamiento y una planificación. Debemos marcar el día D y empezar a pensar cómo reemplazaremos el tabaco. Para empezar, es importante hacer un cambio de hábitos. Dejar todo aquello que asociemos directamente con el tabaco, por ejemplo, el café, y buscar “alternativas”, por ejemplo, tomar té o infusiones.

Existen herramientas que nos pueden ayudar a elegir el tipo de tratamiento de deshabituación al tabaco más adecuado para cada persona. Uno es el Test de Fagerstrom (mide el grado de dependecia a la nicotina)  y otro es el Test de Richmond (mide el grado de motivación).

Para controlar la dependencia física a la nicotina existen fármacos que deberán ser prescritos por el especialista y fármacos que no necesitan receta, como los parches, chicles o comprimidos de nicotina.
1-2-3
Para superar la dependencia psicológica hay que hacer un gran trabajo personal y de autocontrol. Es muy importante, como ya hemos comentado, cambiar los hábitos. Podemos pensar en pequeñas motivaciones, en cómo nos mimaremos, utilizar técnicas de relajación, estudiar las reacciones de nuestro cuerpo y aprender a conocernos.

1
También podemos ayudarnos de productos naturales para prevenir la ansiedad, plantas relajantes como la Valeriana, Pasiflora o el Espino Blanco o adaptógenas para combatir el estrés como la Rhodiola.

sedivitax

También puede ser útil el Triptófano o la Teanina para mejorar el estado de ánimo. nutergia-vecti-seren

A demás de tratamientos complementarios: Aromaterapia, Homeopatía o Flores de Bach.

Por último, existen también cigarrillos electrónicos, que imitan a los cigarrillos convencionales, sin ser dañinos para la salud.

Ánimo y si necesitáis un apoyo, aquí estamos!

Por: Arantxa Sainz de los Terreros – Farmacéutica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s