Comida para ser feliz

Salud diario ADN

Se le conoce como mood food fuera de nuestras fronteras y ya es un fenómeno. Y aunque todos conocemos ciertos alimentos como el chocolate que nos hacen sentir mejor, ¿dónde está el secreto de la comida que nos pone de buen humor? ¿Por qué nos da un plus de felicidad?

Entre los expertos hay disparidad de opiniones pero lo cierto es que hay varias sustancias que producen sensaciones más allá del mero hecho de alimentarnos. En 2005 ya se comercializó en Asia el primer producto con sello mood food, un chocolate enriquecido con gamma aminoácidos que prometía reducir la ansiedad.

Conchi Maximiliano, dietista y nutricionista miembro de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid, asegura que el concepto mood food «no es algo nuevo ya que siempre se ha conocido la influencia de ciertos alimentos sobre el estado de ánimo».

El secreto puede estar en sustancias como la serotonina, conocida popularmente como la hormona de la felicidad. Que suban o no los niveles depende de un aminoácido llamado triptófano, que regula el sueño, el placer y está relacionado directamente con el buen humor. Se puede encontrar en alimentos como las almendras –que provocan un efecto relajante–, leche y otros lácteos, azúcar, huevos, soja, aguacate, piña, pescados y carne.

Maximiliano explica que «está comprobado que tras la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono, al elevarse las concentraciones de glucosa en la sangre, se mantienen proporciones elevadas de triptófano, por lo tanto, contribuye a una mayor producción de serotonina y, por ende, favorecen el estado de ánimo».

La dopamina es otra hormona, llamada comúnmente del placer. El plátano tiene un alto contenido, por lo que mejora el humor, y su vitamina B6 produce serotonina. De la misma familia es la noradrenalina, que afecta a la disminución del pulso y la motivación, relacionados con la depresión, y está ligada a la ira y el placer sexual. Está en la carne y las naranjas.

«No es magia»

Y evidentemente nuestro cuerpo y ánimo reaccionan a las sustancias psicoactivas como las presentes en el café (la cafeína), el té (la teína) o el chocolate (teobromina). Sin abusar de este último –y mejor negro–, el cacao es antiestresante y favorece la serotonina. «También hay vitaminas que influyen en el estado de ánimo. Por ejemplo, la deficiencia de vitamina B1 o tiamina favorece la irritabilidad al igual que pasa con la B12», añade Maximiliano.

Pero Geles Duch, nutricionista del Grupo de Apoyo Nutricional, avisa: «La comida no es magia ni un medicamento aunque puede ayudar a encontrarse bien». Julio Basulto, de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, incide en que «lo más importante es mantener una correcta nutrición».

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