La colonia de los Reyes: Jean Marie Farina

Según wikipedia Jean María Farina, según su partida de nacimiento en latín Johannis Maria Farina (8 de diciembre de 1685 en Santa Maria Maggiore, Italia; † 25 de noviembre de 1766 en Colonia, Alemania), fue el creador de un perfume al que el llamó “Eau de Cologne“/ Agua original de Colonia. Decía alguien en aquella época Eau de Cologne/ Agua original de Colonia, se refería única y exclusivamente al perfume de Juan Maria Farina. Después de la Revolución Francesa a finales del Siglo XVIII, muchas personas trataron de copiar dicho perfume. Dado a que en aquella época no había derechos de marca y por los numerosos plagios, Eau de Cologne pasó a ser un genérico.

Juan Maria Farina nombró su perfume Agua de Colonia para hacer honor a la ciudad donde había decidido establecerse junto con su hermano menor Juan Battista Farina en 1708. Ellos fundaron su empresa : Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz , en español: “Juan María Farina en frente de la Plaza Jülich” y con el paso del tiempo hicieron que esta, su fragancia fuera la preferida de las Casas Reales, distinguidos y nobles del mundo entero en el Siglo XVIII. Entonces por haber hecho a Colonia famosa en todo el mundo, la ciudad quiso rendirle homenage su distinguido ciudadano con una estatua en la torre del Ayuntamiento, la cual puede apreciarse hoy en día.

Juan María Farina en Colonia

A principios del siglo XVIII, Farina se traslada a Colonia, donde funda su fábrica de perfumes, considerada hoy la más antigua del mundo. Es en ella donde crea y comercializa la fragancia que le haría famoso, el Agua de Colonia.

Juan María Farina hizo por tanto de Colonia una ciudad de aromas mundialmente conocida. Es así como el perfumista describe su aroma:

«Mi perfume es como un bonito amanecer tras la lluvia, una composición de naranjas, limones, pomelos, bergamota, flores y frutas de mi país natal», de esta manera describía Juan Maria Farina su perfume.

La fragancia era una novedad para la época, ya que era muy diferente de las esencias hasta entonces conocidas.

El visionario perfumero también creó “La Rouleau d’Eau de Cologne” para Napoleón y sus oficiales, la fragancia venía en un frasco pequeño que podía guardarse fácilmente dentro de las botas militares, y la historia cuenta que el emperador también era fanático de “terrones de azúcar Farina”; un terrón de azúcar sumergido en agua de colonia que tenía un efecto estimulante en la mente.

Tras servir como perfumero de Federico Guillermo III, del Rey de Prusia, y de Jorge V Rey de Inglaterra, Jean Marie Farina comenzó a exportar sus productos. En 1814, abrió un depósito general en Londres y, en 1840, fue nombrado perfumero de la joven Reina Victoria de Inglaterra.

Nace la tradición:                          

En 1862, la empresa familiar pasó a manos de Armand Roger y Charles Gallet, casados respectivamente con la hermana y la sobrina del propietario de la casa Jean Marie Farina. Con sus talentos combinados (Armand el inventor y Charles el banquero) sellaron el futuro de la empresa.

La pequeña tienda de la calle Saint-Honoré se rebautizó con el nombre de Perfumería Roger&Gallet. Unidos se dieron a la tarea de inventar nuevos productos, como el primer jabón redondo, envuelto en papel de seda plisado.
Para 1872, el catálogo ofrecía un amplio rango de productos compuesto por aguas de colonia y aguas de toilet, así como jabones finos y un gran número de productos de maquillaje y para el cuidado de la piel. En 1878, Roger&Gallet se convirtió en proveedor de Alfonso XII, Rey de España.

En 1890, la generación de los fundadores es reemplazada por sus hijos, quienes demostraron ser igual de dinámicos. La marca se enfocó más en los productos de perfumería e higiene, y gradualmente se alejó del maquillaje y de los  productos para la piel.

Desde su creación, Roger&Gallet sigue añadiendo a su libro de oro nombres que pasarán a la historia de la perfumería moderna: “Vera Violetta” (1895); “Páquerettes” (1908); “Cigalia” (1910); “Psyka” (1914); “Narkiss” (1920) y “Le Jade” (1923) se encuentran entre los más exquisitos ejemplos de la  perfumería moderna.

Hoy día, con dos siglos de experiencia y tradición, el saber hacer de Roger&Gallet sigue intacto: materias primas seleccionadas por su pureza y su procedencia, perfumes naturales y sutiles especialmente formulados para las aguas de colonia, y una presentación lujosa que refleja la expresión de un verdadero Arte de Vivir a la Francesa.

Clientes célebres

Entre los clientes de Juan María Farina se encontraban muchos personajes famosos de la época, como el Kaiser Carlos VIFernando VI, Rey de España,GoetheVoltaireMozartNapoleón Bonaparte, y la Reina Victoria de Inglaterra, entre otros. La familia Farina recibió el título de fabricantes oficiales del perfume usado por las principales casas regentes europeas.

Fuente: Si deseas probar la fragancia: Jean Marie Farina puedes venir a la Farmacia Internacional. Estamos en Consell de cent 312 Barcelona.

Ademas puedes comprar tus productos favoritos en nuestra pagina web: www.farmacia-internacional.net  

Fuente: Wikipedia  queolortiene

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s