Qué es un Banco de Tiempo?

Wikipedia : Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.

Imaginemos, por ejemplo, que ciertos individuos, no estando necesitados de dinero, lo estén de tiempo, y estuvieran dispuestos a pedir un préstamo en términos de tiempo. De este modo, al igual que en los sistemas financieros tradicionales, existiría un trasvase (en este caso de tiempo), desde las unidades superavitarias a las deficitarias, a cambio de una cierta rentabilidad por supuesto, pagada en unidades monetarias o temporales, según el caso.

La Asociación Salud y Familia, inició en 1998 un proyecto de creación, soporte y asesoramiento, de redes de intercambio de tiempo entre grupos de personas que residen o trabajan en un mismo barrio/pueblo o ciudad, y que recibe el nombre de BANCO DEL TIEMPO, basado en el modelo existente en Italia en aquel entonces.

Este modelo de BANCO DEL TIEMPO, extendido hoy por toda España, utiliza a los propios usuarios como gestores de la secretaria que coordina el servicio de intercambios. La moneda de pago és la hora, que tiene el mismo valor en todos los casos. Todos los servicios tienen como precio el tiempo que se tarda en realizarlos.

A través de estos grupos de intercambio de tiempo, se motiva a los/las vecinos/as a conocerse y ayudarse sin ningún interés económico, dando valor a los pequeños trabajos que se desarrollan dentro de la vida diaria, de forma natural y que en la mayoría de los casos no reciben ninguna valoración por parte de quien los recibe : pequeños bricolages caseros, costura y/o planchado, lectura a invidentes, acompañamiento en paseos, enseñanza de recetas de cocina, asesoramiento informático, etc.

El proyecto del BANCO DEL TIEMPO és herramienta de inclusión social para los recien llegados, potencia el intercambio intergeneracional, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. La red de Bancos del Tiempo que coordina Salud y Familia se rige por unas mismas normas de funcionamiento, que el/la usuario/a deberá aceptar y firmar en el momento de realizar su inscripción.

‘XI Jornada Bancos del Tiempo y Cohesión Social’ que organiza la Asociación Salud y Familia con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el ‘Ministerio de Igualdad’. La jornada se celebrará el próximo 21 de octubre de 2011 en el Espacio Joven la Fontana (C. Gran de Gràcia, 190-192, Barcelona). Adjunto tenéis el tríptico y el boletín de inscripción (fecha límite de inscripción 15 de octubre, plazas limitadas).

Haga clic en el enlace que aparece a continuación para descargar el material informativo.

  

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s