Menopausia

Menopausia es la época de la vida de una mujer adulta en la cual deja de tener menstruaciones de 6 a 12 meses. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Su organismo debe adaptarse a esta progresiva disminución hormonal.

Edad : 51 años el más común pero puede llegar a los 40 tanto como a los 55 años.

El periodo anterior a la menopausia es la perimenopausia en la que muchas mujeres ovulan de manera irregular por una inadecuada secreción de estrógenos o porque los folículos que siguen permaneciendo crean resistencia al estímulo del óvulo. El periodo posterior a la menopausia se llama postmenopausia.

No es una enfermedad aunque hoy en día se juzga como tal, sino un proceso normal fisiológico que incluso en otras culturas es vista como positiva en la vida de la mujer…

Causas

Factores fisiológicos: la desaparición progresiva de los óvulos y de sus folículos activos (tejidos celulares que los sustentan) en los ovarios debido a la disminución de progesterona y estrógeno. Como mecanismo de compensación, la glándula pituitaria (hipófisis, en cerebro) incrementa  la secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante(LH) hasta incluso llegada la etapa de la postmenopausia segregando grandes cantidades de andrógenos que son convertidos a estrógenos utilizando las células grasas del tejido adiposo de las caderas y muslos.

Existen también factores sociales y culturales que influyen en cómo las mujeres viven la menopausia. El programa mental de la sociedad occidental en el que nos movemos da una importancia exagerada al físico, al mantenerse joven para siempre y se asocia la menopausia al envejecimiento, a la falta de feminidad y por lo tanto a la auto-devaluación personal. Mientras tanto en otros países , como los orientales o la cultura Maya, es considerada como signo de sabiduría, de respeto y sin sufrir ningún síntoma.

Síntomas

Sofocos, fatiga, sudor nocturno, insomnio, sequedad vaginal, piel más fina y seca, dificultad para concentrarse, pérdida de cabello, alteraciones urinarias y cambios deestado de ánimo acostumbran a ser el preludio de otros importantes trastornos como los problemas de osteoporosis, alteraciones cardiovasculares y cáncer de mama, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento médico más común es el de la Terapia Hormonal de Sustitución (THS) utilizando la combinación de estrógeno y progesterona, con varios beneficios pero también importantes efectos secundarios: sangrado irregular e involuntario, mastodinia, hipertensión, aumento de peso, hinchazón abdominal, picor en piel, cáncer de endometrio y cáncer de mama. Además está contraindicada en las enfermedades hepáticas graves, en la tromboflebitis activa, las hemorragias uterinas de origen desconocido, la hipercolesterolemia, el cáncer de mama, la diabetes mellitus y el infarto de miocardio, el Alzheimer, entre otras dolencias.  En estos casos podemos optar por una terapia nutricional y de suplementación natural que nos proporcione los mismos beneficios sin efectos secundarios.

Anuncios

2 comentarios sobre “Menopausia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s