¿Por qué se produce la caspa?

El 45%* de la población mundial está afectada por este problema,es decir, 1 hombre de cada 2 y 1 mujer de cada 3**.

Está demostrado que tanto el sebo, una materia lipídica producida por las glándulas sebáceas que protege a la piel del desecamiento, como la Malassezia, levadura presente en el cuero cabelludo, están implicados en la aparición de la caspa.

Sin embargo estos dos factores no son suficientes para explicar por sí mismos la aparición del estado descamativo. En efecto, muchas de las personas que se quejan de tener un cuero cabelludo graso (exceso de sebo) no tienen caspa. Del mismo modo la Malassezia está presente en el cuero cabelludo de todos los adultos, pero solamente un porcentaje de ellos (aproximadamente un 50%) padecen el problema.

Trabajos recientes han mostrado que el sebo y la Malassezia no pueden explicar por sí solos el origen de la caspa. Se ha identificado un 3er factor, que se considera la causa principal del problema: una vulnerabilidad individual asociada a una deficiencia de la función barrera.

La función barrera es la defensa innata del organismo contra las agresiones externas. Cuando esta función barrera es deficiente, los ácidos grasos liberados por la actividad de la Malassezia aprovechan su mayor permeabilidad para penetrar en la piel. La presencia excesiva de estos ácidos provoca la estimulación del proceso proliferativo y la aparición de inflamaciones, que conducen a un estado descamativo. La espiral infernal de la caspa ¡se ha puesto en marcha!

¿Por qué suele reaparecer la caspa?

Las soluciones tradicionales actúan principalmente sobre la Malassezia y el sebo, dos de los factores de superficie que tienen relación con la aparición de la caspa. Pero la caspa termina por volver a aparecer.

Así pues, para frenar de forma duradera el proceso de formación de la caspa, hay que actuar primero sobre la causa principal que la origina: la deficiencia de la función barrera.

¿Cuál es la diferencia entre la caspa seca y la caspa grasa?

Esta diferencia expresa en realidad una gradación de la severidad de los estados del problema.

En la forma benigna, las escamas son blancas, finas, generalmente de pequeño tamaño y visibles tanto en la superfície del cuero cabelludo como al borde de la cabellera. Se trata de la llamada caspa seca o libre.

En las formas más severas, las escamas son más espesas, su tamaño aumenta, están adheridas y cargadas de sebo. Aparecen entonces irritaciones en algunas zonas del cuero cabelludo, que pueden estar acompañados de picores. Se trata de la caspa grasa o también llamada caspa adherente.

¿Puede tratarse de una enfermedad ?

Algunos de los síntomas que se asocian con el problema de la caspa, como las irritaciones y los picores pueden ser dolorosos. El cuero cabelludo aparece cubierto de placas rojas coronadas por descamación.

Si tienes síntomas de este tipo o dudas al respecto, consulta a tu dermatólogo para que te haga un diagnóstico. El especialista podrá aconsejarte un protocolo específico y adaptado para combatir la caspa de forma duradera

¿Qué soluciones existen para luchar contra la caspa?

Hoy en día existen diversos tipos de champú y de tratamientos anticaspa, tanto de venta libre como con receta médica.

Generalmente contienen uno de los tres principios activos siguientes: un anti-fúngico (acción contra lamalassezia), un anti-seborreico (acción contra el exceso de sebo) y un queratolítico (acción contra la descamación).

Los resultados obtenidos con estas soluciones son desde luego inmediatos, pero también limitados: la eficacia anti-reincidencia de los champús suele ser insuficiente*** y en cuanto a la tolerancia y el bienestar asociados con el uso de tratamientos específicos todavía deben perfeccionarse.

Estos champús y tratamientos anticaspa tradicionales son cada vez más eficaces, pero su acción sigue limitándose a la superficie del cuero cabelludo y generalmente no suelen corregir la deficiencia de la función barrera, por lo que la caspa puede reaparecer. De ahí el interés por completar dichos tratamientos con una cura por vía oral que actúe en la raíz del problema.

Los equipos de investigadores de Nestlé, que estudian desde hace varios años los probióticos, han conseguido aislar con éxito una

Inneov Salud Capilar DScepa específica capaz de mejorar la función barrera y tratar así en profundidad la causa principal de la caspa: el Lactobacillus paracasei ST11. La acción de este probiótico ha sido objetivada y demostrada clínicamente por los investigadores de L’Oréal.

Los Laboratorios Innéov proponen actualmente, como complemento de los tratamientos anticaspa, un concentrado nutricional formulado a partir del Probiótico ST11: Innéov Salud Capilar DS™.

¿Qué es un probiótico? Un probiótico es un organismo microbiano vivo que tiene un efecto beneficioso para la salud. Cada probiótico tiene propiedades únicas, por lo que aporta unos beneficios específicos.

Ideas preconcebidas y Mitos.

El estrés y la fatiga, ¿provocan la aparición de la caspa ?

No se ha demostrado que el estrés o la fatiga sean factores que originen la caspa. Sin embargo, más de la mitad de las personas afectadas por este problema consideran que tanto el estrés como el cansancio lo originan (Estudio TNS 2010 Europa-4000 personas).

¿Es cierto que lavarse el pelo con aspirina actúa contra la caspa?

La aspirina contiene ácido acetilsalicílico, activo presente en los champús anticaspa. Este ácido ayuda a que las escamas se despeguen y alivia los picores, pero no impide que la caspa reaparezca.

¿Los baños en el mar son buenos contra la caspa?

No es raro observar una disminución real de la caspa después de pasar unas vacaciones en la playa. Esta mejoría puede deberse a la acción anti-inflamatoria del sol y al efecto del agua salada sobre el cuero cabelludo. Pero no hay que olvidar que este efecto no perdura y que a la vuelta de las vacaciones volverá a aparecer.

¿Estropean el pelo los champús anticaspa?

Los champús anticaspa pueden contener potentes activos. Se aconseja alternar un champú anticaspa con otro suave para respetar el equilibrio del cuero cabelludo.

¿Es importante lavarse el pelo todos los días ?

Lavarse el cabello frecuentemente, incluso todos los días con un champú suave de uso frecuente puede ayudar a frenar la descamación. Pero eso no va a permitir reforzar la función barrera en el cuero cabelludo, cuyo debilitamiento es la causa de la caspa.

Si me corto el pelo a menudo, ¿tendré menos caspa ?

Cortar el pelo no impide tener caspa. Puedes, por tanto, tener el pelo tan largo como desees.

Onde comprar: farmacia-internacional.net –  Fuente: inneov.es

Comprar Inneov Salud Capilar en Barcelona – En Farmacia Internacional Carrer Consell de Cent 312 – Esquina Paseo de Gracia –

Delante de la tienda  Ferrari  y Restaurante Citrus.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s