La píldora del día siguiente


Desde finales de septiembre de 2009, la píldora del día siguientese puede dispensar en las oficinas de farmacia sin necesidad de receta.
Este hecho consolida al farmacéutico/a como punto de referencia para proporcionar información sobre el uso correcto de este medicamento.

¿Qué es la píldora del día suigiente?

La píldora del día siguiente es un anticonceptivo de emergenciaindicado en mujeres en edad reproductiva que han tenido una relación coital con riesgo de embarazo no deseado, independientemente del momento del ciclo menstrual en que se encuentren. A fin de que el medicamento sea efectivo, debe tomarse antes de que hayan transcurrido 72 horas desde la relación sexual. Se trata de una vía complementaria de contracepción que no debe convertirse en un método anticonceptivo regular.

La píldora del día siguiente se dispensa:

  • en los equipos de atención primaria,
  • en los servicios de atención continuada,
  • en los centros de salud sexual y reproductiva (ASSIR),
  • en las urgencias hospitalarias,
  • y en las oficinas de farmacia.

En todos los casos, los profesionales proporcionarán información sobre la anticoncepción de emergencia y garantizarán el acceso al tratamiento en el menor tiempo posible. Independientemente del lugar al que se haya ido, una vez administrado el medicamento es aconsejable ponerse en contacto con el centro de atención primaria o con un centro de atención a la salud sexual o reproductiva.

Recuerda que:

  • La píldora del día siguiente es eficaz si se toma durante lasprimeras 24 horas después de la relación sexual con riesgo de embarazo. Su efectividad baja si se toma entre las 24 horas y las 72 horas.
  • Si se vomita antes de que hayan pasado 3 horas después de la toma, hay que volver a tomar los comprimidos.
  • La menstruación tiene que venir, como máximo, tres semanas después de haber hecho el tratamiento. Si no es así, debe hacerse la prueba del embarazo.
  • Antes de la menstruación pueden tenerse pequeñas pérdidas de sangre. La duración y la cantidad de regla puede ser diferente al habitual.
  • La píldora del día siguiente supone un trastorno hormonal para el cuerpo. Aunque no se ha demostrado que existan efectos secundarios en caso de que se tome más de una vez, no debe convertirse en un método anticonceptivo recurrente.
  • El preservativo masculino y femenino es el único método que evita el embarazo y las infecciones de transmisión sexual como el SIDA.
  • Para cualquier duda se aconseja consultar al farmacéutico/a, dirigirse al centro de atención primaria correspondiente, ponerse en contacto con el programa de atención a la salud sexual y reproductiva, o llamar en el teléfono de Sanidad Responde 24 horas: 902 111 444.

Fuente: http://www.farmaceuticonline.com/inici_c.html

Centros más próximos donde las usuarias pueden ser atendidas

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “La píldora del día siguiente

  1. Soy la Dra. Andrea, y en efecto creo que aún existe mucha desinformación acerca de esta pastilla, se está llegando al abuso y al mal uso de ella, y no decir que no nada más se usa en casos de emergencias, sino también de imprudencias. Lo que hace falta es difundir mayor información a las usuarias a través de medios de comunicación o carteles en las instituciones de salud.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s