El arte del comer

En distintos foros se discute, desde hace mucho tiempo, sobre si se puede o no considerar a la gastronomía un arte por sí misma, sobre si el cocinero hace arte o cocina. Aunque es un tema muy controvertido y no se llega a ningún acuerdo al respecto, sobre lo que no cabe discusión alguna es la influencia que la gastronomía y la comida ejerce en el artista.

Desde hoy mismo hasta el 26 de junio, se puede visitar una exposición muy ilustrativa al respecto, se titula “El Arte de Comer. Desde la naturaleza muerta a Ferran Adrià“. Está instalada en el edificio de La Pedrera de Barcelona, un marco de lujo. La organiza La Obra Social de CatalunyaCaixa y está comisariada por Cristina Giménez.

El arte de comer, es un paseo por la historia de la naturaleza muerta, de su permanencia en el tiempo y de como el bodegón va dejando de ser un arte “vulgar“ para adaptarse y transformarse en arte conceptual. Pinturas, fotografías, videos, instalaciones y esculturas componen las 130 obras de 76 artistas, procedentes de unos setentas museos y colecciones particulares.

Podemos disfrutar de la obra de artistas tan conocidos como Juan de Zurbarán, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Giovanni Battista, Josef Sudek, Joan Brossa, Mona Hatoum, Piero Manzoni, Miquel Barceló o Antoni Miralda por ejemplo.
Son cuatro los apartados, en los que está dividido el espacio, todos bien diferenciados: la representación de la naturaleza muerta comenzando en el siglo XVII; el arte conceptual y el alimento como material; los artistas cocineros, artistas que han utilizado restaurantes como centro de investigación artística; y un apartado en el cual se utiliza la figura de Ferran Adrià como inspirador y generador de creatividad, mostrando las obras que se han inspirado en su trabajo.

La exposición «El arte del comer. De la naturaleza muerta a Ferran Adrià» ofrece una amplia visión de la intensa relación que el arte y la comida han mantenido durante siglos, desde los orígenes y la consolidación del género del bodegón en el siglo XVII hasta nuestros días, y dedica una atención especial a las distintas manifestaciones artísticas creadas a partir de los años 60 y 70, cuando la comida y el acto de comer, con toda su carga de significado, irrumpen en la obra de artistas que buscan otros materiales, nuevas conductas y nuevos criterios para experimentar la vida a fondo e ir más allá de la representación de la realidad.

INFORMACIÓN PRACTICA –  CATALOGO –  ACTIVIDADES PARALELASCLICS DE ARTE

DESCARGAR INFORMACIÓN

Obra Social de Caixa Catalunya – La Pedrera
Provença, 261 – 265. 08008 Barcelona

902 400 973
http://obrasocial.caixacatalunya.cat

Accesos: Autobuses líneas 7, 16, 17, 22, 24 y 28. Metro línea 3 (estación Diagonal). FGC (estación Provença). RENFE (estación Passeig de Gràcia).

Desde Farmacia Internacional hasta La Pedrera – solo 4 manzanas.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s