¿Qué es la Melatonina ?

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona producida por la glándula pineal relacionada estructuralmente con la serotonina que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.  La melatonina se asocia fundamentalmente al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. También se asocia a un efecto hipnótico o estimulante del sueño. (Ministerio de Sanidad España).

La Melatonina es una molécula “inteligente” con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando, y donde es necesario.

Además es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación y carece de efectos colaterales.

Se tiene que tomar siempre media hora antes de acostarse, preferentemente a la misma hora, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano (1 comprimido cada noche).

Actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.

La Melatonina actúa de forma directa en la glándula pineal conservándola eficiente y preservandola del envejecimiento. La glándula pineal es un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, que se conecta al cerebro y al sistema neuroendocrino-hormonal y nervioso por medio de una compleja red de conexiones.

Podemos afirmar con certeza que la glándula pineal (epífisis) es la clave para la comprensión del envejecimiento simplemente porque controla desde el nacimiento hasta la muerte la variabilidad cotidiana de las hormonas (ritmo circadiano) que regulan todas las funciones de nuestro organismo.

Esta absolutamente probado que la Melatonina mejora la eficiencia del nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados, etc.) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y auto-inmunes. 

1. Porque se extrae del cacao…
La Melatonina es un aminoácido producido por la glándula pineal.
Nace como triptófano y según varía la temperatura corporal y la luz se convierte en serotonina de día, con la oscuridad se convierte en Melatonina, por lo tanto si es obtenida por el cacao, (rico en serotonina), tiene una mejor calidad.
3. Porque contiene orotato de zinc…
… Hay todavía una pregunta que quiero hacerte, y se refiere a la suministración de Melatonina con zinc; ¿por qué esta combinación?
Porque en los mismos años en lo cuales dirigía las investigaciones sobre la Melatonina, en el INRCA de Ancona (Instituto de investigaciones gerontológicas Nino Masera), los investigadores Nicola Fabris, Eugenio Mocchegiani y colegas, ocupados durante años en el estudio de los efectos inmunoestimolantes y antienvejecimiento del zinc, en el contexto de una teoría sobre la origen y el curso de la senescencia, realizaban una investigación en los enfermos de SIDA. Hicieron la extraordinaria observación que el zinc, suministrado por vía oral, era capaz de prevenir la mayoría de las así llamadas enfermedades oportunistas de naturaleza varia (viral, micótica, bacterica y parasitaria) que afectan infaliblemente a los enfermos de SIDA quienes sufren una importante inmunodepresión. Estos importantísimos trabajos han sido publicados en las revistas medicas Joumal of the American Medical Association (JAMA) en el 1988, y en el Jourmal of Nutrition en el 2000.
La conclusión ha sido entonces lógica: el zinc es capaz de prevenir las enfermedades oportunistas del SIDA; ¿y la Melatonina? En la primera mitad de los años noventa, yo mismo y otros colegas habíamos llevado a cabo algunos estudios, publicados posterormente en revistas especializadas, en las cuales habíamos notado como la Melatonina, por si misma, es capaz dereconstruir los niveles de zinc en la sangre de animales senescentes. Resultaba por lo tanto clara la existencia de una relación directa entre el zinc y la Melatonina; además, ¡su acción se revelaba como sinérgica en la reconstrucción de la inmunidad en el curso del envejecimiento!. Es un hecho notorio que la carencia de zinc es un parámetro inicador del grado de envejecimiento (sus niveles decrecen constantemente en el curso de los años).
Sobre la base de unos resultados experimentales y clínicos tan entusiastas, que tenían que ver con la rápida reconstrucción de la inmunidad con el binomio zinc-Melatonina, llegué posteriormente a la formulación de una asociación entre Melatonina y zinc.
En la fase sucesiva, aquella relativa a las pruebas clínicas sobre el uso de la Melatonina, asociada a un compuesto orgánico de zinc, el orotato (que tiene la ventaja de ser absorbido mejor en los procesos orgánicos, en los cuales el zinc es parte esencial en más de doscientas enzimas), consideré a los pacientes africanos de SIDA como la población ideal para la evaluación de tal asociación de elementos, libres de toxicidad y de efectos colaterales, así como por el bajo coste de la Melatonina,
considerando el estado de extrema pobreza de los pueblos africanos. Key Melatonin Light 60 comprimidos. Producto excepcional para conciliar el sueño, apoya el sistema inmune y el organismo a nivel ormonal. De gran calidad, bueno para todos, excelente para mayores. Key Melatonin Light no es un somnífero, es un complemento alimenticio con melatonina cuya eficacia como inductora del sueño, unida a su carencia de dependencia, le convirtien en una alternativa muy interesante para aquellas personas cuyo ciclo de sueño se haya visto alterado. Entre las multiples funciones que detallaremos a continuación es un antioxidante que contribuye al aumento del sistema inmunologico y ayuda a equilibrar el sistema endocrino hormonal llegando a atenuar las disfunciones debidas al envejecimiento. INDICACIONES: Insomnio. Jet-lag. Depresión. Nerviosismo y estrés. Biorritmos. Potencia sexual. Enfermedades coronarias y cardiovasculares. Humor y estado de ánimo. Colesterol. Hipertensión.(Notas extraidas de libro “Ciento veinte y pico, de media” del Prof. Walter Pierpaoli y Pippo Zappulla) 

 

El Ministerio de Sanidad es claro respecto a la melatonina se puede vender siempre que sea menor que 2,0 mg.

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/Wm8Nxa0mxbQ?version=3″><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”></object>

Fuente: http://www.melatonina.es y Ministerio Sanidad España

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es la Melatonina ?

  1. Pingback: Ritmo circadiano de nuestro cuerpo: melatonina | Club ePpAd

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s