El milagro de la graviola

La graviola o guanábana (Annona muricata ) es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica, estrechamente relacionado con la chirimoya. El cultivo de la graviola, es igual que la chirimoya, por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce.

La guanábana o graviola es tambien conocida popularmente comochirimoya brasileña, es considerada como uno de los más poderosos anticancerígenos naturales que existen. Esto se debe a la alta concentración de acetogeninas que tiene este fruto muy popular en América del sur.

En diferentes paises de America del sur hasta hace pocos años sólo había árboles dispersos; sin embargo, la importancia que ha adquirido el fruto en el mercado agroindustrial ha despertado el interés para desarrollar el cultivo comercialmente. Por ejemplo, actualmente en Costa Rica hay aproximadamente setecientas hectáreas cultivadas, distribuidas en plantaciones de dos a cinco hectáreas.

Las descripción botánica referente a variedades de graviola o guanábana, es escasa; sin embargo, los agricultores en las diferentes zonas seleccionan de los mejores árboles de acuerdo a la calidad de la fruta de la graviola. En algunos países, actualmente se distinguen diferentes tipos de guanábana, los que se han clasificado según el sabor que pueden ser ácido, semiácido o dulce; la forma que puede ser ovoide, acorazonada o irregular y la consistencia de la pulpa que puede ser blanda y jugosa o firme y seca.

 

La graviola un producto natural, beneficioso para la salud.
Laspropiedades medicinales de la guanábana que han sido probadas por medio de un estudio de laboratorio son:

Antibacteriana (corteza).Es un remedio efectivo contra las infecciones por bacterias y por hongos.

  • Antiparasitaria (corteza y semillas)
  • Antiulcerosa (corteza)
  • Galactogoga (fruta)
  • Antiespasmódica (hojas)
  • Tranquilizante (hojas)
  • Antimalárica (hojas)
  • Antidiabética (hojas).
  • Vasodilatadora (hojas)
  • Pectoral (flores)
  • Amebicida (corteza)
  • Antihelmíntica (corteza y hojas)
  • Insecticida (hojas y raíces)
El consumo de guanábana no tiene ninguno de los efectos secundarios de la quimio, como pueden ser náuseas, perdida de pelo y de peso, ni tampoco ataca al sistema inmunológico debilitándolo y provocando que nuestro organismo sea fácilmente atacado por enfermedades comunes mientras tratamos de combatir el cáncer. (Hay que añadir que con respecto a estas cualidades, los estudios realizados fueron solamente in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico en humanos.).
La graviola, se utiliza como producto natural, que aunque todavía no esté patentado muchos estudios aseguran que su uso es muy beneficioso para el tratamiento de ciertos tumores.

En la medicina tradicional algunos de los cáncer que son tratados con la guanábana son los de pulmón, colon, hígado, riñón, páncreas y estómago. Además tiene acción antibacteriana, antiparasitaria, astringente, antiespasmódica, antifebril, hipotensa, analgésica, estomacal y vasodilatadora. También se utiliza habitualmente para tratar los casos de angustia, ansiedad y depresión.
Todas las partes de la graviola son utilizadas en la medicina natural. La fruta y el zumo de la guanábana, se ingieren para eliminar parásitos del organismo, aliviar fiebres, incrementar la leche materna después del parto y como astringente para la diarrea. Las semillas de la graviola trituradas, se usan para combatir parásitos internos y externos, piojos y gusanos; y las raíces tienen una acción calmante, antiespasmódica e hipotensa.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s