Mama & Bebe: ¿Necesito un sacaleches?

La necesidad de vaciar los pechos depende de cada madre, cada hijo y cada circunstancia. Hay muchas madres que no estarán separadas nunca de sus hijos más de dos o tres horas, y otras nunca tendrán una “subida de la leche” tan fuerte que les cause molestia. Pero para aquellos casos, tanto de repetición, como sería un bebé prematuro o la incorporación al mundo laboral, como ocasionales, como una ingurgitación o una separación puntual, es probable que la madre que amamanta a su hijo, se encuentre con la necesidad de extraerse la leche.

En todo el mundo, millones de madres se extraen la leche manualmente. De hecho, el 90% de las madres con niños prematuros o de bajo peso, les alimentan con su leche extraída de este modo. A pesar de que muchas madres encuentran este sistema muy eficaz, un buen sacaleches facilita mucho las cosas y ahorra tiempo cuando se hace necesaria una extracción repetitiva. Aunque aquí explicaremos la técnica de extracción manual, en un grupo de apoyo a la lactancia os pueden mostrar con más facilidad como se hace.

Pero, ¿necesito un sacaleches?

Si no estás segura de que puedas necesitar un sacaleches, responde a las siguientes preguntas y, si alguna es afirmativa, puedes considerar comprar o alquilar uno:

  • ¿Planeas separarte de tu bebé durante algunas horas seguidas de vez en cuando?
  • ¿Tienes previsto volver a trabajar a jornada completa o reducida?
  • ¿Te interesa sacarte leche para que papá u otra persona al cuidado del bebé se la puedan dar en tu lugar?
  • ¿Tienes un bebé prematuro o con requerimientos especiales para el que necesites extraerte leche?
  • ¿Quieres incrementar la cantidad de leche que generas?
  • ¿Quieres sacarte leche para aliviar la ingurgitación, dolor de pezón o algún síntoma de mastitis?

La primera cuestión que se debe responder a la hora de elegir un sacaleches es para qué se va a usar. Esto determinará la frecuencia de su uso, y si es necesario que sea sencillo o doble. Por ejemplo, si se requiere para incrementar la producción de leche y se va a utilizar mientras el bebé mama de un pecho para extraer leche del otro, es preferible un sacaleches simple, e incluso tal vez uno manual para que el ruido no moleste al bebé.

En su libro “Lactancia. Guía para la profesión médica” la Dra. Ruth Lawrence dice que “un buen sacaleches tiene que poder vaciar completamente el pecho y estimular la producción. Tiene que ser limpio, no contaminante, fácil de usar y no traumático”.

Formas de extracción de la leche Existen distintas maneras de extraerse la leche:

  • Extracción manual: es eficaz cuando se conoce la técnica y, aunque puede resultar cansada, algunas madres la prefieren. No es la más adecuada para extracciones muy frecuentes, pero sí que es el sistema más económico. Se puede realizar en casi cualquier lugar sin aparatos especiales y, con un poco de práctica, se puede efectuar sobre los dos pechos a la vez. Es silencioso pero nada discreto. La madre regula con sus movimientos la presión sobre el pecho, y depende en gran medida de la habilidad de la madre.
  • Extracción con un sacaleches manual: resulta eficaz para extracciones ocasionales. Es más limpio y fácil que la extracción manual. Ligero, económico, silencioso y discreto. Extrae leche de un solo pecho mientras en el otro se puede poner al bebé o extraer con otro sacaleches. La madre regula mediante una palanca o mecanismo equivalente la presión sobre el pecho. 
  • Extracción con sacaleches eléctrico simple:eficaz para extracciones ocasionales y periódicas no muy frecuentes. Al igual que el sacaleches manual, sirve para un solo pecho. El ruido depende del motor. La madre regula con una ruedecilla la presión sobre el pecho.
  • Extracción con sacaleches eléctrico doble: es muy eficaz para extracciones periódicas frecuentes. La extracción se realiza sobre los dos pechos a la vez, con lo que el reflejo de eyección es mayor que si se realiza un pecho tras otro. Asimismo, el tiempo dedicado se reduce a menos de la mitad. También pueden usarse con un solo pecho.

Productos para la lactancia materna: sacaleches, bombas extractoras, protectores de pezón, entre otros… www.farmacia-internacional.net

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s