¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Una cuestión que tiene que ver con lo que comemos y con el metabolismo es la intolerancia alimentaria, que debemos diferenciarla de la alergia alimentaria.

Aunque ambas pueden presentar síntomas similares, incluso similares a las de una intoxicación alimentaria, tales como nauseas, diarreas, vómitos, dolores abdominales, son dos padecimientos diferentes en sus procesos.

La intolerancia alimentaria, es la que hoy nos ocupa, se relaciona con la incapacidad del cuerpo por sintetizar, digerir o asimilar un nutriente, es decir con el metabolismo, la segunda involucra al sistema inmunológico, la tercera, como os mencioné con la ingestión de toxinas, lo cual podemos considerarlo un “envenenamiento”. Así pues debemos diferenciar las tres posibilidades.

La intolerancia alimentaria no es una reacción alérgica, es una incapacidad del organismo por asimilar, digerir un componente de un alimento. Generalmente es debida a la ausencia o poca segregación de enzimas necesarias para digerirlas. La intolerancia más conocida de este tipo es la intolerancia a la lactosa, azúcar de la leche y se produce por la falta de lactasa en las secreciones del intestino delgado, con lo que no se descompone en los azúcares mas sencillos que la conforman (glucosa y galactosa) para absorberse. Cuando esto sucede la lactosa llega al intestino grueso donde es fermentada por la flora intestinal provocando las molestias propias como gases, dolor abdominal e incluso diarrea.

Algunas personas que la padecen intolerancia alimentaria, pueden a veces ingerir pequeñas cantidades de esos alimentos sin que haya reacciones adversas; esto es debido a que la secreción de la enzima en determinadas situaciones puede ser suficiente para absorber la cantidad del componente, sin embargo a mayor o menor plazo de tiempo la intolerancia va ganando terreno y lo mejor es cambiar ese alimento por otro que no contenga el componente en particular. En el caso de la intolerancia a la lactosa, es sencillo sustituir la leche de vaca por leches vegetales, o leches funcionales que no contengan lactosa.

En el caso de otra intolerancia bastante conocida, las cosas no son tan sencillas, es la intolerancia al gluten. Éste es un trastorno intestinal también donde el cuerpo no tolera la presencia de gluten, proteína de origen vegetal que se encuentra en los cereales tales como el trigo, la cebada y centeno.
Al consumir gluten se irrita a tal extremo la mucosa intestinal que llega a dañarse con lo que se afecta también a la absorción de otros nutrientes, lo cual a su vez puede provocar otras complicaciones como pérdida de peso, fatiga, incluso desnutrición.

Proporcionar una dieta sin gluten es la alternativa, pero no es tarea sencilla ni económica, por varias razones. En primer lugar la sociedad de consumo, los hábitos alimenticios, las costumbres y tradiciones de la mayoría de los países se basa en el consumo de un cereal. Un cereal que contiene gluten, los celíacos, tienen que buscar mucho para encontrar tiendas especializadas en productos básicos sin gluten, que evidentemente tienen un coste abusivo.

Todo ello sin mencionar la cantidad de harinas, féculas y productos que contienen gluten y que se utilizan en la industria alimentaria. No es extraño encontrar asociaciones de celiacos que reclaman día a día la mejor información, difusión de la enfermedad y los alimentos, así como la reducción de los precios de este tipo de productos.
En relación a las intolerancias alimentarias, se realizan muchas investigaciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes  de momento, habrá que tener paciencia.

Intolerancia alimentaria X  la alergia alimentaria.

Intolerancia Alimentaria

  • Las reacciones se suelen retrasar y los síntomas pueden tardar varios días en aparecer
  • Puede ser intolerante a varios grupos de alimentos diferentes a la vez
  • Las víctimas pueden experimentar síntomas múltiples, desde la migraña a la hinchazón, diarrea, letargo y una sensación general de las Naciones Unidas, así
  • Criado anticuerpos IgG pueden ser detectados en la sangre

Alergia a Alimentos

  • Las reacciones suelen producirse rápidamente, con un máximo de 2 horas después de la exposición a la “reacción” de alimentos
  • El sistema inmunológico del cuerpo IgE se activa mediante la ingesta inmediata de los alimentos reactivos
  • Los síntomas incluyen: dificultad para respirar, erupciones cutáneas, hinchazón, secreción nasal y shock anafiláctico Estos pueden ser potencialmente peligrosa para la vida.

Artículos extraídos de: Zitre.comCambridge Nutricional

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s